Macron invita a Mohamed VI a realizar una visita de Estado a Francia

Rabat, 28 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra en visita de Estado de tres días a Marruecos, invitó este lunes al rey Mohamed VI a realizar una visita de Estado a Francia, informó en un comunicado el Gabinete Real marroquí.

La nota añade que el soberano aceptó la invitación, y la fecha del viaje será acordada por las vías diplomáticas.

Esa invitación oficial fue comunicada al monarca durante su reunión este lunes en el Palacio Real de Rabat con el presidente galo, que sella con este viaje la reconciliación franco-marroquí tras el apoyo de París al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

El comunicado añade que los dos jefes de Estado se comprometieron a abrir una nueva era en las relaciones bilaterales en el marco de una "asociación de excepción renovada" y una "hoja de ruta estratégica" para los próximos años.

Explica que los dos líderes buscan, a través de esta asociación, dar un impulso "decisivo a las relaciones multidimensionales de excelencia" entre Marruecos y Francia, para responder a las ambiciones de ambos países y enfrentar juntos las evoluciones y desafíos internacionales.

Los dos Jefes de Estado acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer la proyección euro mediterránea, africana y atlántica, en una acción común en favor de la prosperidad y el desarrollo humano y sostenible.

Subrayaron la importancia de renovar en profundidad la asociación entre las dos orillas del Mediterráneo, para construir un futuro más estable, sostenible y próspero para toda la región, respondiendo a los desafíos socioeconómicos y ambientales actuales.

Por otra parte, los dos Jefes de Estado hicieron un llamado al cese "inmediato" de los ataques en la Franja de Gaza y Líbano, y destacaron la prioridad de proteger a las poblaciones civiles y garantizar y agilizar el suministro de ayuda humanitaria suficiente.

Asimismo, recordaron la urgencia de reactivar el proceso de paz, en el marco de la solución de dos Estados, con un Estado Palestino independiente, en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital.

La visita se produce después del giro dado por Macron en julio pasado, cuando el presidente francés mandó una carta al rey de Marruecos Mohamed VI apoyando la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía presentado por Marruecos ante la ONU para ese territorio, administrado de facto por Rabat pero disputado por los independentistas saharauis del Frente Polisario.

La última vez que Macron visitó Rabat fue en 2018 y la última Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países -que suelen tener una periodicidad bianual- se celebró en París en 2019.

Macron viaja a Marruecos acompañado de una nutrida delegación de 122 personalidades, entre ellas 9 ministros y también exministros y representantes del mundo económico, cultural y universitario francés, según el programa ofrecido por el Elíseo.

(c) Agencia EFE