Macron se quita reloj cuando hablaba de la reforma de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio una entrevista sobre la reforma de pensiones, y pareció quitarse un reloj de pulsera. Algunos afirmaron en redes que el artículo "de lujo" tiene un valor de 80 mil euros (86 mil dólares). Otros medios reportaron que el dispositivo costaba 2 mil 400 euros o menos.

La aparición televisiva del miércoles se produjo un día antes de que más de 1 millón de manifestantes, 3 millones según los sindicatos, salieran a las calles para oponerse a que su gobierno elevara la edad de jubilación de 62 a 64 años, entre otras medidas de su reforma de pensiones.

Este viernes, un breve clip de un programa de noticias de la televisión francesa, que mostraba al presidente francés tratando de quitarse subrepticiamente su reloj de pulsera, se volvió viral con millones de visitas en Twitter, Telegram, Reddot y TikTok, reportó Newsweek.

Los representantes del Palacio del Elíseo dijeron que Macron se había quitado el reloj porque estaba "golpeando sobre la mesa" mientras daba la entrevista de 30 minutos en horario estelar.

Se desconoce el valor exacto del reloj, pero los medios franceses sugirieron que fue fabricado por la empresa francesa Bell & Ross y costó entre mil 600 y 2 mil 400 euros.

El canal de noticias francés BFMTV desacreditó la cifra de 80 mil euros y concluyó que el reloj es una variación del Bell and Ross V1-92 Blue Steel, que normalmente se vende por 2 mil 400 euros.

En un comunicado, el Elíseo dijo: "El presidente no se quitó el reloj para ocultarlo, sino porque estaba golpeando fuertemente contra la mesa. El ruido es claramente audible sólo unos segundos antes del comienzo del video compartido en las redes sociales".

Una fuente no identificada dijo a los medios franceses: "A menudo lo ha usado durante más de un año y medio. Lo pueden ver en su cuenta de Instagram… también lo ha lucido en otros eventos como la final del Mundial de Qatar 2022 y durante su visita de Estado a Washington el pasado diciembre", recordó The Guardian.

"Al contrario de lo que se dice en las redes sociales, este reloj obviamente no cuesta 80 mil euros. El precio es público y Bell and Rose es un fabricante que tiene alianzas con muchas instituciones (...)", respondió el Elíseo.

Los relojes de pulsera, las joyas y otros accesorios personales que usan los políticos y las figuras públicas a menudo son objeto de un intenso escrutinio público, lo que lleva a acusaciones de hipocresía, pero la cobertura de estas historias no siempre es precisa, han reportado medios.

Mientras, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, alertó del "excesivo uso de la fuerza" contra los manifestantes que se oponen a la reforma de las pensiones en Francia.

"Los actos de violencia esporádicos de ciertos manifestantes u otros actos reprensibles cometidos por otras personas durante la manifestación no pueden justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado", indicó la comisaria en un comunicado.

Al tiempo recalcó que esas acciones no pueden privar a los manifestantes pacíficos del derecho de reunión y que el uso de la fuerza por parte del estado para preservar el orden "debe ser el último recurso en estricto respeto de condiciones de necesidad y proporcionalidad".

Además, las violentas protestas en Francia contra la impopular reforma de las pensiones obligaron a aplazar una visita del rey Carlos III a pedido del presidente Macron, quien rechazó este viernes un llamado sindical a "poner en pausa" su proyecto.