Anuncios

Macron lamenta oposición del Senado francés a acuerdo comercial entre UE y Canadá

El presidente francés Emmanuel Macron habla en una conferencia de prensa en la conclusión de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el viernes 22 de marzo de 2024. (AP Foto/Omar Havana)

BRUSELAS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron dijo el viernes que “lamenta” el voto del Senado en rechazo de una ley para ratificar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, que ha sido criticado por agricultores por generar una competencia desleal del extranjero.

El Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, (CETA, por sus siglas en inglés) entró en vigor provisionalmente en septiembre de 2017 después que todos los gobiernos de la Unión Europea estuvieron de acuerdo, pero su implementación plena requiere de la aprobación de cada uno de los parlamentos nacionales.

La votación del jueves en el Senado francés no significa necesariamente que el país rechazará finalmente la ratificación.

El texto se enviará de vuelta a la cámara baja del Parlamento francés para una mayor discusión, dijo Macron en una conferencia de prensa en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas. No dijo si querría que la votación en la Asamblea Nacional se realizara antes o después de las elecciones europeas de junio.

El voto de los senadores franceses se produce después que agricultores de toda Europa se manifestaron en sus tractores a principios del año para protestar por las pocas ganancias, las estrictas regulaciones y lo que consideran competencia desleal del extranjero, criticando frecuentemente los acuerdos de libre comercio, entre ellos, el CETA.

Aunque la alianza centrista de Macron defendió el CETA, senadores conservadores e izquierdistas unieron sus votos para rechazar el proyecto de ratificación.

Los principales sindicatos de agricultores y organizaciones de productores de alimentos de Francia se pronunciaron a favor de la decisión del Senado. Dijeron que, a la larga, el acuerdo dañará la industria alimentaria del país.

Arnaud Gaillot, presidente del sindicato de Jóvenes Agricultores, señaló la “falta de garantías” proporcionada por el CETA respecto al cumplimiento de los estándares de la Unión Europea por parte de Canadá, lo que “habría amenazado a nuestro sector ganadero”.

La Confederación Paysanne, un sindicato de agricultores, dijo en un comunicado que el mercado europeo de carne de res se verá “profundamente afectado” si el acuerdo se vuelve definitivo.

La Asociación Interprofesional de Ganado y Carne Interbev calificó al voto del Senado como “una primera victoria y “una fuerte señal hacia la protección de los estándares franceses y europeos que, con respecto a la salud, el ambiente y el bienestar animal, son los más estrictos del mundo”.

De 2017 a 2023, las exportaciones de Francia Canadá aumentaron 33%, considerando todos los sectores, incluida la industria alimentaria.

El ministro francés de Comercio Exterior Franck Riester dijo que las exportaciones de queso habían aumentado 60% y las de vino 24% en los últimos seis años.

La Federación Francesa de Exportadores de Vino y Bebidas Espirituosas deploró la decisión del Senado.

“Es un revés para Francia y un golpe para el sector vitivinícola”, dijo el grupo en un comunicado.