Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la derrota en las europeas

Después de que la extrema derecha francesa se proclamara ampliamente ganadora con el 31,5% en las elecciones europeas, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo por la noche que disuelve la Asamblea Nacional y convoca nuevas elecciones el 30 de junio y el 7 de julio.

"No puedo, al final de esta jornada, hacer como si no hubiera pasado nada. Esta situación se ve agravada por una fiebre que se ha apoderado del debate público y parlamentario en nuestro país en los últimos años", dijo el presidente francés.

La lista macronista ha recabado el 15,2% de los votos, mientras que la extrema derecha encabezada por Jordan Bardella ha conseguido el 31,5%, adelantan los sondeos.

La primera vuelta de las elecciones legislativas se celebra el 30 de junio y la segunda el 7 de julio.

Una apuesta arriesgada para el presidente que se enfrenta a una subida espectacular de la extrema derecha. "Estamos listos para ejercer el poder si los franceses nos dan su confianza", dijo la ultraderechista Marine Le Pen que insistió en la capacidad de su partido para responder a las expectativas de los ciudadanos y provocar los cambios necesarios para sacar a Francia de su situación actual.

En declaraciones a la televisión privada TF1, el cabeza de lista de los socialdemócratas, Raphael Glucksmann, que ha cosechado el 14% de los votos en las europeas, dijo "no entender por qué el presidente de la República obedecía a Bardella" momentos después del anuncio de la disolución.

"Esto quedará como una mancha de su quinquenio (...) es un juego extremadamente peligroso», agregó. (con AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Elecciones europeas de alto riesgo para los partidos pro Europa
Elecciones europeas, hacia un auge de los populistas