La UE es un refugio de los peligros del mundo, dice Macron a Europa

El presidente de Francia Emmanuel Macron pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 17 de abril de 2018. REUTERS/Vincent Kessler

Por Alastair Macdonald

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamamiento el martes a los europeos para que no se refugien en el nacionalismo, sino que contruyan la Unión Europea como baluarte de la democracia liberal contra un mundo desordenado y peligroso.

Dirigiéndose al Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, el jefe de Estado francés, de 40 años, recibió una ovación en pie por parte de la mayoría de diputados tras condenar el aumento de "democracias intolerantes" incluso dentro de la UE. Sin embargo, los europarlamentarios nacionalistas franceses, británicos y otros lugares, permanecieron sentados en silencio.

"Ante el autoritarismo, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", dijo Macron, en clara referencia al recién reelegido primer ministro húngaro, Viktor Orban, y al partido que gobierna Polonia.

El "nacionalismo egoísta" estaba ganando terreno, advirtió Macron, refiriéndose a un ambiente de "guerra civil" en Europa.

Macron argumentó que era una ilusión decir que el regreso de la soberanía nacional a expensas de los poderes compartidos de la UE proporcionaría las garantías que los votantes quieren en un mundo de migración masiva, poderes autoritarios - en alusión a países como Rusia y China - y poderosas corporaciones multinacionales.

"Necesitamos una soberanía más fuerte que la nuestra", dijo.

El diputado de extrema derecha Florian Philippot, exmiembro del Frente Nacional, acusó a Macron de humillar el histórico Estado francés actuando ante una audiencia no representativa de élites europeas.

Macron acusó a los líderes nacionalistas de ofrecer un "engañabobos" como respuesta a las preocupaciones de los votantes sobre la economía globalizada ofreciendo la ilusión del regreso del poder nacional.

"Debemos escuchar la indignación de los ciudadanos de Europa hoy en día", dijo. "Necesitan un nuevo proyecto. Aquellos que comercian en base a esa indignación están arriesgándose a que los nacionalismos destrocen Europa".

"SOBERANÍA EUROPEA"

Pidiendo a los líderes de la UE que sigan su ejemplo al lanzar un diálogo público sobre el futuro de Europa, Macron dijo que la UE necesitaba una reforma para fortalecer lo que llamó "soberanía europea" en el mundo. Sugirió que Francia estaba dispuesta a pagar más en el presupuesto de la UE cuando Reino Unido se fuera, a condición de que la UE se reforme como Francia quiere.