Macron critica duramente a Johnson y dice que sus métodos "no son serios"

·2  min de lectura

Roma, 26 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó hoy duramente al primer ministro británico, Boris Johnson, del que dijo que sus métodos "no son serios", tras la publicación de una carta pública en la que el dirigente británico propone la vuelta a Francia de los migrantes que atraviesan el Canal de la Mancha.

"Me sorprenden los métodos cuando no son serios, no se comunican entre los líderes a través de mensajes públicos y Twitter", dijo Macron en Roma durante una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Mario Draghi, tras la firma de un importante tratado bilateral.

Macron aseguró que lo que sucede en el Canal de La Mancha "es demasiado grave", que Francia "ha asumido su responsabilidad en materia migratoria" y que "la verdadera respuesta es una colaboración seria" para luchar contras las redes de traficantes del personas.

El presidente francés reiteró que el domingo en la reunión europea sobre migración en Calais, a la que no acudirá el Reino Unido, al serle retirada la invitación, "los ministros franceses y europeos trabajarán seriamente sobre un tema serio y luego veremos qué se debe hacer con el Reino Unido si deciden ser serios".

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, retiró a su homóloga británica la invitación a Calais tras la publicación de una carta, que calificó de una "decepción", "peor aún" por haber sido publicada tras la muerte de 27 migrantes en un naufragio cuando intentaban alcanzar el Reino Unido.

A la reunión están invitados los ministros responsables de inmigración de Bélgica, Holanda, Alemania y la Comisión Europea, varios días después de la tragedia que ha puesto de nuevo a Calais y sus alrededores en el foco de las tensiones migratorias en Europa.

En la misiva, que el líder tory difunde hoy en su cuenta de Twitter, Johnson detalla las cinco medidas que le gustaría ver para "avanzar más y más rápido" en esta crisis y evitar que se repita una tragedia como la sucedida este miércoles, cuando 27 migrantes perdieron la vida ahogados al tratar de acceder a este país en una embarcación precaria.

En paralelo a la crisis migratoria, Francia y Reino Unido mantienen otras negociaciones abiertas sobre la limitación de licencias de pesca a trabajadores franceses por parte de Londres, lo que había llevado a París a dar un ultimátum a Johnson, pero tras semanas de discusiones no han logrado un acuerdo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.