Macron y Bin Salman abordan la situación en Oriente Medio en busca de un alto el fuego
París, 28 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, en la que abordaron la situación en Oriente Medio y la necesidad de un alto el fuego, indicó el Elíseo.
Ambos jefes de Estado "abordaron la urgencia de concluir un acuerdo de alto el fuego en Gaza que garantice la protección de todos los civiles, la entrada masiva de ayuda de urgencia y la liberación de todos los rehenes, incluidos tres franceses", indicó la Presidencia gala.
Esta conversación se produce un día después de que el emir de Catar, Tamin ben Hamad Al-Thani, iniciara una visita de Estado a Francia en la que la situación en Oriente Medio también fue uno de los temas principales.
En su conversación con Bin Salman, Macron reiteró su oposición "firme" a una ofensiva israelí en Rafah "que solo puede convertirse en un desastre humanitario de una magnitud desconocida".
El presidente francés recordó su movilización en la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza, ya sea con los envíos desde el aíre en cooperación con Jordania o en barco junto a Catar.
Macron consideró imprescindible que se busque una solución política con dos Estados que puedan convivir en paz y seguridad en la región.
En cuanto al riesgo de contagio del conflicto, el presidente francés subrayó la urgencia de que se produzca una desescalada en Líbano y en el Mar Rojo, mensaje que viene repitiendo a otros países como Irán.
"Francia está dispuesta a trabajar junto a Arabia Saudí y el grupo de contacto para afrontar la extensión del conflicto en la región y trabajar en favor de las condiciones de una paz durable en Oriente Medio", señaló el Elíseo.
Macron y Bin Salman mostraron su satisfacción por la buena relación bilateral entre ambos países y abordaron los campos en los que puede ser reforzada, como la defensa, la energía y la cultura.
El mandatario francés respaldó el proyecto de corredor económico entre India, Oriente Medio y Europa "cuyo despliegue es más que nunca pertinente ante la inestabilidad creciente en el Mar Rojo".
(c) Agencia EFE