Macron considera a Angola un "socio estratégico" de Francia en África

Luanda, 3 mar (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, describió este viernes a Angola como un "socio estratégico" en África para su país, tras reunirse en Luanda con su homólogo angoleño, João Lourenço, en una visita en la que se firmaron varios acuerdos.

"Tenemos una asociación estratégica en muchos ámbitos", dijo Macron en una comparecencia conjunta ante los medios tras aterrizar anoche en la capital angoleña, dentro de una gira africana que empezó este miércoles en Gabón y lo llevará también esta semana a la República del Congo y a la República Democrática del Congo (RDC).

El mandatario francés se reunió este viernes con Lourenço durante cerca de dos horas tras clausurar esta mañana el Foro Empresarial Francia-Angola, centrado principalmente en la cooperación agrícola.

Según Macron, Francia se ha convertido en los últimos años "en un socio de referencia en materia de formación agrícola" para el país africano y ahora quiere iniciar una nueva etapa en el ámbito de la "producción agrícola" con Luanda.

"Aplicamos aquí la estrategia de la soberanía alimentaria en la que creemos" para África, dijo el presidente galo, al abogar por "alianzas equilibradas y recíprocas" que impliquen a los sectores privados de ambos países.

Macron celebró también durante el foro la "diversificación" de la economía angoleña más allá de los sectores del petróleo y los diamantes, que dará lugar a "un ambiente de negocios más adecuado para la apertura internacional".

Para apoyar esa estrategia emprendida por Lourenço, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ya aprobó el pasado mayo una ayuda de 200 millones de euros, recordó el mandatario francés.

Según el Gobierno angoleño, el volumen de comercio de bienes entre Francia y Angola ascendió entre 2020 y 2022 a alrededor de 4.000 millones de dólares.

Durante su comparecencia, Macron afirmó también que Angola "ha trabajado con mucho compromiso por la estabilidad de la región y su entorno".

En este sentido, el presidente francés felicitó al país africano por su papel mediador en la crisis desatada entre Ruanda y la RDC por la violencia en el noreste congoleño del grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado, según Kinsasa, por Kigali, que lo ha negado rotundamente a pesar de que varios informes de las Naciones Unidas confirman esa colaboración.

"Tuvimos una discusión profunda que alimenta esperanzas legítimas de obtener resultados concretos en los próximos días para conseguir una desescalada y un camino de paz", afirmó.

En respuesta, Lourenço aseguró que Angola "es un socio que cooperará con Francia, en el dominio de la paz y la seguridad, no sólo en el continente africano, sino también en el resto del mundo".

La agenda de Macron para este viaje, que empezó con su participación en Gabón en la cumbre internacional para la protección de los bosques tropicales One Forest Summit, incluye aspectos medioambientales, científicos y culturales.

La gira del jefe de Estado francés se inscribe en un marco de creciente influencia china y rusa en el continente africano.

En el primer caso, se traduce sobre todo en dependencia financiera, pero en el segundo incluye una presencia militar en aumento -en particular con el grupo paramilitar Wagner- y un acercamiento político a Moscú muy visible en el contexto de la invasión de Ucrania.

(c) Agencia EFE