Macron afirma que no hay "plan B" para el pacto nuclear con Irán

En la imagen de archivo, el presidente francés, Emmanuel Macron, espera la llegada del presidente senegalés, Macky Sall, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 20 de abril de 2018. REUTERS/Benoit Tessier (Reuters)

Por Yasmeen Abutaleb

WASHINGTON (Reuters) - El presidente francés Emmanuel Macron dijo que no tiene un "plan B" para el acuerdo nuclear con Irán y que Estados Unidos debería permanecer en el mismo mientras no haya una opción mejor.

En una entrevista el domingo con Fox News, un día antes de llegar a Washington para una visita de Estado de tres días, Macron dijo también que Estados Unidos, Francia y otros aliados tendrán un papel "muy importante" que jugar en la reconstrucción de Siria después de derrotar a los militantes de Estado Islámico.

El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que él quiere que las fuerzas estadounidenses salgan de Siria lo más rápido posible, pero Macron advirtió que Irán, que ha sido el mayor aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, invadirá Siria si los países se retiraban demasiado rápido.

Macron y Trump discutirán el acuerdo nuclear de Irán en la Casa Blanca el martes, dijo el viernes un funcionario estadounidense. También abordarán el ataque militar conjunto contra Siria este mes, después de un supuesto ataque con armas químicas cerca de Damasco, dijo el responsable.

El acuerdo del 2015 que alcanzaron Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales pone límites al programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones.

"No tengo ningún plan B", dijo Macron. "Presentemos este esquema porque es mejor que una situación como la de Corea del Norte", agregó.

Macron, que dijo que él y Trump tienen "una relación muy especial", sostuvo que deseaba completar el acuerdo iraní enfocándose en los misiles balísticos y trabajando para contener la influencia de Teherán en la región.

Trump lo ha calificado como uno de los peores acuerdos jamás negociados y decidirá antes del 12 de mayo si restaura las sanciones económicas estadounidenses sobre Irán, lo que representaría un duro golpe para el pacto. Trump ha presionado a sus aliados europeos para que trabajen junto a Washington a fin de arreglar el acuerdo.

En tanto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif dijo el domingo en una entrevista con el canal de televisión CBS que Estados Unidos sería visto como un socio poco confiable en la comunidad internacional si se retirara del acuerdo. Agregó que no habría motivos para que Irán permaneciera en él si Estados Unidos se va y comienzan a disminuir los beneficios para Irán.

(Información de Yasmeen Abutaleb; información adicional de James Oliphant, editado por Gabriel Burin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.