Macron promete garantías de seguridad para Ucrania una vez haya "ganado"

·2  min de lectura

Bucarest, 15 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy "garantías de seguridad" a Kiev para alcanzar un acuerdo de paz en unas negociaciones con Moscú que tendrían lugar una vez que Ucrania haya ganado la guerra.

"El presidente ucraniano (Volodimir Zelenski) va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad", dijo Macron ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro.

"Cuando, espero, Ucrania haya ganado, tendremos que negociar", precisó el mandatario galo.

"Ningún discurso excesivo debe ensombrecernos el futuro", añadió en su discurso, televisado en directo en alusión a la su reiterada de defensa de no cerrar las puertas a la vía dialogada para poner fin a la guerra de invasión rusa.

Pidió además aceptar la presencia en Europa de una potencia como Rusia como una realidad inevitable.

"Los europeos compartimos continente con Rusia, y la geografía es testaruda; Rusia seguirá estando donde está, donde estuvo ayer y donde estará mañana", agregó Macron, que llegó ayer a Rumanía y volará este miércoles a la República de Moldavia para reunirse allí con la presidenta del país, Maia Sandu.

Macron hizo estas declaraciones en presencia de su homólogo rumano, Klaus Iohannis, con quien previamente mantuvo una reunión en la que ambos presidentes trataron sobre la solicitud de Ucrania de obtener el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea, algo que será abordado en la cumbre del Consejo Europea convocada para el 23 y 24 de junio.

Según un comunicado del Elíseo, Iohannis y Macron hablaron de la propuesta francesa de crear una Comunidad Política Europea como "marco de cooperación eficaz a corto plazo" para los aspirantes a la integración en el bloque comunitario.

Según la prensa alemana, Macron podría viajar mañana a Kiev, donde se reuniría con Zelenski acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, y del primer ministro italiano, Mario Draghi.

Según medios rumanos, también Iohannis podría acompañarles en este viaje.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.