Machado permanecerá en Venezuela pese a brutal represión del régimen de Maduro
La opositora venezolana María Corina Machado dijo el jueves que no tiene planes de abandonar su país, incluso cuando el régimen de Nicolás Maduro da muestras de querer encarcelar a los líderes de su movimiento democrático.
Machado, quien compartió su perspectiva sobre la lucha democrática del país en dos eventos públicos el jueves, dijo que el régimen socialista de Caracas está cada vez más desesperado y aislado en medio de acusaciones de que Maduro se robó las elecciones presidenciales de julio, situación que lo hace cada vez más peligroso.
“Cada día que pasa es más duro y más riesgoso. Nos enfrentamos a un régimen despiadado que está dispuesto a hacer cualquier cosa en términos de obligar a las personas, de chantajear a las personas, de amenazar a las personas y sus familias, y que no tiene límites en su crueldad”, dijo Machado en una video conferencia de prensa con medios extranjeros.
“Sin embargo, creo que mi deber es quedarme en Venezuela, ayudar a nuestros adolescentes y a nuestra gente que está en prisión o que está escondida, y estamos haciendo todo lo que podemos para cuidarnos”, agregó.
Sus comentarios se produjeron unos días después de que el la fiscalía general del régimen ordenara la detención del candidato presidencial Edmundo González, quien junto con Machado encabeza actualmente la oposición venezolana, acusándolo de falsificar documentos públicos, conspirar contra el gobierno y promover la desobediencia civil.
El poder judicial venezolano, que ha sido descrito por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales como una herramienta de persecución subordinada a Maduro, afirma que González y Machado han estado conspirando contra el gobierno falsificando los recuentos electorales que respaldan su afirmación de que Maduro perdió las elecciones ante González.
Machado y González han estado escondidos en Venezuela durante algún tiempo, previendo que el régimen eventualmente procedería a arrestarlos como ya lo ha hecho con cerca de 2,000 personas en medio de la última ola de represión.
Al afirmar que González derrotó a Maduro por un margen de más de 2-1, la oposición publicó los recuentos oficiales de votos, conocidos como actas, reunidos en más del 80% de los centros de votación del país.
Las dudas sobre los resultados oficiales del consejo electoral también se han extendido a la comunidad internacional, lo que ha llevado a varios gobiernos a pedir repetidamente a Maduro que presente la documentación que demuestre su victoria. Hasta la fecha, el régimen no lo ha hecho.
Describiendo la ola de represión de Maduro como la peor que han visto los venezolanos en los últimos años, Machado dijo que el pueblo venezolano ha enfrentado con valentía lo que el mundo ahora entiende como una dictadura sangrienta, y se encuentra en medio de una lucha existencial por el futuro de la nación.
“Es por eso que nuestro movimiento es tan fuerte y es por eso que no tiene vuelta atrás”, dijo.
Las elecciones del 28 de julio demostraron que Venezuela ya no es una nación polarizada y que la gran mayoría de la gente quiere el fin de la dictadura de Maduro para recuperar sus libertades y esperanza en el futuro, dijo.
Si bien los recuentos oficiales reunidos por la oposición mostraron que González ganó la elección con casi el 70% de los votos, ese margen habría sido de cerca del 90% si se le hubieran permitido participar a los electores venezolanos que se vieron obligados a abandonar el país en los últimos años.
Machado dijo que el movimiento democrático está siguiendo un plan para enfrentar a Maduro y seguir erosionando su apoyo interno dentro del ejército y su aparato de seguridad, pero que las protestas contra el régimen han sido cuidadosamente orquestadas para minimizar el riesgo de encarcelamiento para los partidarios de la oposición.
La lucha por la libertad del país nunca iba a ser fácil, dijo, enfatizando que los venezolanos se enfrentan a un régimen que esencialmente se trata de una estructura criminal, pero agregó que esta vez los venezolanos entienden que esta es una lucha hasta el final.
Sin embargo, los venezolanos podrían beneficiarse de una reacción más decisiva de la comunidad internacional para castigar a los integrantes del régimen involucrados en crímenes de lesa humanidad.
“Ciertamente creo que Estados Unidos debería hacer mucho más. Y he sido muy clara con ellos y con otros países”, dijo. “Creo que los perpetradores de violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad deben... rendir cuentas, porque así se enviaría un mensaje al resto de ellos de que lo mejor es no cometer esos crímenes”.