La derecha gana ampliamente la primera vuelta de las presidenciales en Macedonia del Norte

La candidata a la presidencia de Macedonia del Norte por el partido de derecha VRMO-DMPN, Gordana Siljanovska-Davkova, celebra su victoria en la primera vuelta electoral, el 24 de abril de 2024 en Skopje (Robert Atanasovski)
La candidata a la presidencia de Macedonia del Norte por el partido de derecha VRMO-DMPN, Gordana Siljanovska-Davkova, celebra su victoria en la primera vuelta electoral, el 24 de abril de 2024 en Skopje (Robert Atanasovski)

La candidata de derechas ganó con una amplia ventaja la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Macedonia del Norte, marcadas por la cuestión de si se deben aceptar o no las condiciones planteadas por Bruselas para entrar en la Unión Europea.

El país balcánico, una antigua república yugoslava de 1,8 millones de habitantes y con una importante minoría albanesa, es candidato a la UE desde 2005. En 2020 logró adherirse a la OTAN, después de cambiar su nombre por exigencia de la vecina Grecia.

Ahora se enfrenta a las exigencias de otro vecino miembro de la UE, Bulgaria, que pidió el reconocimiento de la minoría búlgara en la Constitución y que la lengua macedonia, de la familia eslava, sea considerada como un dialecto del búlgaro.

Partidaria de esperar a un eventual acceso a la UE antes de modificar la Constitución, la candidata del partido de derecha VRMO-DMPNE, Gordana Siljanovska-Davkova, se impuso en la primera vuelta al presidente saliente, el socialdemócrata Stevo Pendarovski.

Con un 90% de los votos escrutados, Siljanovska-Davkova obtuvo un 39,97% de los sufragios, contra un 19,90% para Pendarovski, indicó la comisión electoral.

Aunque todavía queda pendiente el balotaje del 8 de mayo, la candidata derechista celebró el "inicio de una nueva era". "Estoy segura de una cosa: lo que prometí, lo haré a mi manera", dijo.

Pendarovski admitió que esperaba "menos diferencia". "Pero mañana es otro día".

Después de conseguir la adhesión a la OTAN en su primer mandato, este profesor universitario de 61 años proponía revisar de inmediato la Constitución para hacer avanzar las negociaciones con la UE.

"Mi tarea es promover la Europa en la que creo, un Estado que no está aislado, que estará integrado a Europa", dijo.

Su rival, a la que derrotó en el balotaje de 2019, aboga por no modificar la carta magna hasta conseguir el acceso al bloque, una postura que el actual gobierno califica de poco realista.

"Si bastara con revisar la Constitución para entrar en la UE, ya estaríamos dentro", defendió en campaña esta profesora de Derecho de 71 años.

Para la segunda vuelta será crucial el alineamiento de los otros cinco candidatos, entre ellos dos de la minoría albanesa que obtuvieron conjuntamente más del 23% de los votos.

Pero en medio del debate europeo, muchos ciudadanos consideran que lo más urgente es parar la sangría de la emigración juvenil.

"La situación es cada vez más insostenible, los jóvenes se van y nos preguntamos quién va a quedar aquí, cómo vamos a trabajar", resumió la funcionaria Sanja Jovanovic-Damjanovska.

"Quiero que Macedonia se integre a Europa para que tengamos trabajo", dijo el carpintero Faik Kurtis. "Que los jóvenes no vayan al extranjero, que se queden aquí".

dd/cbo/tmt/sk/bds/rr/avl/zm/dbh/ag