Mañana, precipitaciones localmente fuertes en el cuadrante noroeste peninsular
Madrid, 1 nov (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, que el frente asociado a la borrasca Ciarán atraviese de noroeste a sudeste la península, dejando cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas, más abundantes en el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos.
De forma menos probable y más débil y ocasional, al final del día afectarán al área mediterránea, salvo al extremo sudeste y Melilla, donde solo habrá intervalos nubosos.
Tenderán en general a remitir las precipitaciones y disminuir algo la nubosidad tras el paso del frente.
En Canarias, intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de las islas.
La cota de nieve en la Península estará en unos 1100/1400 metros en el noroeste; más de 2000 metros inicialmente en el resto, bajando hasta 1300/1600 metros en el centro y noreste, y hasta 1500/2000 metros en el sur.
Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad noroeste peninsular, con heladas en Pirineos y, débiles en otras montañas del norte y sudeste. Sin grandes cambios en las máximas.
Habrá intervalos de viento fuerte en la mayor parte de la Península y Baleares, e incluso muy fuertes en litorales del norte y área mediterránea
En Canarias alisios moderados del noreste.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, acompañados con frecuencia de tormentas. Las precipitaciones serán persistentes en amplias zonas de la comunidad, pudiendo ser localmente fuertes en algún punto al principio. Cota de nieve alrededor de 1400-1600m, bajando temporalmente durante la tarde a unos 1100-1200m.
Temperaturas mínimas en descenso, esperándose al final del día, y máximas en descenso ligero en la mitad norte y sin cambios en el resto. Viento de componente oeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, tendiendo a disminuir a partir de mediodía.
- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Lluvias y chubascos generalizados, más abundantes en el litoral y la cordillera, sobre todo la suroccidental, donde serán persistentes; también las precipitaciones irán localmente acompañadas de tormentas. Cota de nieve al principio a 1400-1600 metros bajando hasta 1100-1200 metros.
Temperaturas mínimas en descenso, esperándose la mínima al final del día, y máximas en descenso ligero en la mitad norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en cumbres. Viento del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.
- CANTABRIA: predominio de nuboso o cubierto, con apertura de algunos claros en horas centrales. Lluvias y chubascos que serán generalizados durante la madrugada, y menos frecuentes durante el día, excepto en el interior oriental de la comunidad donde persistirán; tormentas locales. La cota de nieve al principio estará en unos 1400-1600 metros bajando hasta 1100-1200 metros por la tarde.
Temperaturas mínimas en descenso, que se esperan al final del día, y máximas sin cambios. Heladas débiles en cumbres. Viento del suroeste en el interior y del noroeste en el litoral, girando a oeste por la tarde y al final a componente sur, con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día.
- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con apertura de algunos claros en horas centrales. Lluvias y chubascos, que durante la madrugada serán generalizados y persistentes, sobre todo en la mitad norte, tendiendo a cesar por la tarde, primero en el sur y al final en el resto; tormentas locales acompañando las precipitaciones.
Temperaturas mínimas en descenso, que se esperan al final del día, y máximas sin cambios. Viento del suroeste en el interior y del oeste y noroeste en el litoral con rachas muy fuertes, y en el litoral con intervalos de viento muy fuerte, girando al final a suroeste en toda la comunidad.
- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en zonas de montaña, e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, por la tarde y noche, de norte a sur se harán más débiles y dispersas, excepto en zonas de montaña del norte y noroeste. Cota de nieve descendiendo hasta 1000-1300 metros.
Temperaturas mínimas en descenso al final del día, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas montaña por la noche. Vientos de suroeste al oeste fuertes, con rachas muy fuertes que pueden ser huracanadas en zonas altas de montaña.
- NAVARRA: predominio de nuboso o cubierto, abriéndose algún claro temporalmente. Lluvias y chubascos generalizados durante la primera mitad del día, tendiendo a disminuir por la tarde las precipitaciones, aunque serán más persistentes en el Pirineo y sobre todo en la vertiente cantábrica; se esperan también tormentas locales acompañando las precipitaciones.
Cota de nieve por encima de 2000 metros al principio, bajando al final a unos 1200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, que se esperan al final del día, y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente sur al principio girando a componente oeste, con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día.
- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en el sistema Ibérico, sin descartar alguna tormenta ocasional y aislada. En la segunda mitad del día se abrirán claros y las precipitaciones tenderán a ser más débiles y dispersas. Cota de nieve descendiendo hasta 1200 metros.
Temperaturas mínimas en descenso, sobre todo en la sierra al final del día. Máximas con ligeros cambios. Heladas débiles en zonas de montaña por la noche. Vientos fuertes del suroeste y oeste, con rachas muy fuertes, que pueden llegar a ser huracanadas en zonas altas de la Ibérica.
- ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con chubascos, más abundantes e intensos en la divisoria, donde podrán ser localmente persistentes. En el resto, cielo nuboso con chubascos dispersos de oeste a este que remitirán por la tarde, disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos; sin descartar que puedan ser localmente persistentes alrededor de los Montes Universales. La cota de nieve en el Pirineo y el sistema Ibérico descenderá durante la jornada desde 2000-2200 metros hasta unos 1200-1300 metros.
Las temperaturas mínimas en descenso en zonas de alta montaña, en ascenso en el bajo Ebro y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios, salvo ascenso locales en el Bajo Aragón. Heladas en el Pirineo y de forma más débil y puntal en el sistema Ibérico; alcanzándose las mínimas al final del día. Viento moderado a fuerte de componentes sur y oeste, con rachas muy fuertes generalizadas; amainando a últimas horas en el tercio norte.
- CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cielo nuboso o cubierto con chubascos, que serán más intensos y abundantes en la vertiente sur en horas centrales, y que podrán ser localmente persistentes. En el resto, predominio de cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos a últimas horas, con chubascos dispersos a partir de mediodía que remitirán durante la tarde.
La cota de nieve en el Pirineo descenderá durante la jornada desde 2000-2200 metros hasta unos 1200-1300 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y en ascenso en el resto; máximas en ascenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas en el Pirineo; alcanzándose las mínimas al final del día. Viento moderado a fuerte de componentes sur y oeste, con rachas muy fuertes generalizadas; amainando a últimas horas en el Pirineo occidental.
- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el nordeste, tendiendo a abrirse claros en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el sur y en descenso más acusado en el norte al final del día. Máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña por la noche. Vientos fuertes del suroeste al oeste, con rachas muy fuertes, sobre todo en el Norte.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos tendiendo a remitir al final del día y sin descartar que sean localmente persistentes en la Sierra. Cota de nieve en descenso por la tarde hasta alcanzar entre 1200 y 1500 metros. Temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, con pocos cambios o en descenso ligero, más acusado en la Sierra; máximas con pocos cambios.
Heladas débiles y dispersas en cumbres. Vientos moderados de componente oeste con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día y rachas muy fuertes en toda la comunidad, que podrán ser huracanadas en zonas expuestas de la Sierra.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos tendiendo a remitir al final del día, que podrán ser más intensos en los sistemas Ibérico y Central. Cota de nieve en descenso por la tarde hasta alcanzar entre 1200 y 1500 metros en la mitad norte y entre 1500 y 2000 metros en el resto.
Temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, en general en descenso ligero, más acusado en zonas de montaña; máximas sin cambios significativos. Heladas débiles y aisladas en la Ibérica y el sistema Central. Vientos moderados de componente oeste con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día y rachas muy fuertes en toda la comunidad, que podrán ser huracanadas en zonas expuestas de montaña.
- COMUNIDAD VALENCIANA: en el interior de Castellón y Valencia, predominio de cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos a últimas horas, con probables chubascos dispersos durante la tarde. En el resto, intervalos nubosos, disminuyendo a poco nuboso durante la segunda mitad del día.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, salvo ascensos locales en el litoral de Castellón; máximas sin cambios, salvo ascensos locales en el tercio sur y el litoral norte de Castellón. Viento moderado a fuerte de componentes oeste y sur, con rachas muy fuertes generalizadas.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del interior, más probables en el noroeste. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral. Rachas muy fuertes, que pueden superar los 90 km/h en las sierras del interior.
- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando, durante la tarde, a cubierto con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y ser ocasionalmente fuertes. Temperaturas de madrugada en ascenso y diurnas con pocos cambios, las mínimas se darán al final del día. Viento fuerte del suroeste con rachas pueden alcanzar los 90 km/h en general y superar los 110 km/h en cumbres y cabos, girando por la noche a oeste.
- ANDALUCÍA: cielos nubosos con precipitaciones, salvo en el extremo oriental donde no se esperan, que pueden ser fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla. Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle del Guadalquivir y litoral atlántico; y con pocos cambios el resto.
Vientos de componente oeste, fuertes en el tercio oriental, con rachas muy fuertes, que pueden superar los 90 km/h. En el resto de la comunidad se esperan vientos fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
- CANARIAS: cielos poco nubosos en general, salvo durante las primeras y últimas horas de la jornada en las islas más orientales, y en los nortes del resto de islas, donde predominarán los cielos nubosos. No se descarta alguna precipitación, en general débil y ocasional, durante la primera mitad del día en las vertientes norte.
Temperaturas máximas en ligero descenso; mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento en general moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas.
(c) Agencia EFE