La mañana que Palacio Nacional cerró la puerta a Xóchitl Gálvez

Lizeth Ovando
Lizeth Ovando

“¡Fuera Xóchitl!”, gritaron los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando la Senadora Xóchitl Gálvez se acercó al primer filtro de seguridad que protege a Palacio Nacional, en su intento por ejercer el derecho a réplica otorgado por un juez para participar en la “mañanera”.

Durante la madrugada de este lunes 12, alrededor de las 05:45 horas, Gálvez arribó en bicicleta a las inmediaciones de Palacio Nacional. Al acercarse al primer filtro de seguridad, en donde la esperaban policías, la Senadora de la República fue rodeada por personas que dicen formar parte del “Frente Internacional Obradorista”.

Al costado de Palacio Nacional, los simpatizantes del Presidente de la República gritaron: “¡Fuera botarga!, ¡Fuera botarga!”, mientras la panista anunciaba que intentaría entrar a la conferencia matutina a ofrecer un mensaje y mostró el amparo concedido por un juez para participar en la conferencia matutina que concede López Obrador.

Pero los seguidores de la panista también la acompañaron en su reclamo. Y ante los reclamos de los simpatizantes lopezobradoristas, la otra porra respondió: “¡No estás sola!, ¡no estás sola!”.

La porra a favor del Presidente de la República se confrontó con la de la Senadora de la República. Se gritaron, se cuestionaron y respondieron, y se insultaron. Entre empujones, la panista avanzó hacia el primer filtro de seguridad ubicado entre la calle Moneda y el callejón Seminario, mostró el amparo y los policías le permitieron ingresar.

Sin el asedio de las porras, caminó hacia la entrada de Palacio Nacional, al cual le negaron el paso. Y, mientras López Obrador conducía la “mañanera” desde el interior de Palacio Nacional, Gálvez se quejaba que le impidieron ejercer su derecho desde el exterior, en la calle Moneda.

“Vengo a ejercer mi derecho”

En las inmediaciones del Zócalo, Gálvez afirmó que su intención era ejercer el derecho a réplica que le concedió un juez para participar en la “mañanera”, esto luego de que López Obrador se refirió a ella.

“Un juez me ha otorgado un amparo, no voy a caer en provocaciones, si ellos creen que me insultan llamándome botarga, no me insultan. Hoy vengo a ejercer un derecho que un juez me otorgó, aquí estoy y pasaré a Palacio Nacional, hacer valer un derecho que tienen todos los ciudadanos”, dijo antes de intentar ingresar al recinto.

Gálvez explicó que la réplica debe realizarse en el mismo espacio, en el que se le mencionó inicialmente, “no se ejerce en un medio escrito, y este derecho lo tengo que ejercer en la mañanera porque es donde se me pusieron palabras en mi boca que yo nunca pronuncié”, agregó.

La panista también lamentó el enfrentamiento y el hostigamiento del que fue víctima cuando se acercó a Palacio Nacional. 

Refuerzan seguridad

Aunque a Gálvez le negaron el derecho a réplica en la conferencia matutina, los simpatizantes de López Obrador aún se confrontaron con la porra de la panista. Los primeros les gritaron: “¡Fuera Xóchitl!”; “¡fuera botarga!”; “son traidores”; y “es un honor, estar con López Obrador”, y los segundos les respondieron: “les toca sobre”.

En tanto, los granaderos reforzaron la seguridad en el acceso ubicado en la calle Moneda, y otro grupo más de policías se concentró al costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sin embargo, Galvéz decidió retirarse por la parte trasera de Palacio Nacional, con lo que evitó que el conflicto se prolongara. 

Y, mientras la porra de ciudadanos que acudió a apoyar a Gálvez se retiraba, los simpatizantes lopezobradoristas los despidieron con: “ya se van derrotados. Good bye, my love”.