Músicos británicos buscan la nacionalidad europea debido a pérdida de oportunidades por el Brexit

Simon Wallfisch, cantante profesional de ópera británico, tomó la decisión de trasladarse a Alemania con su familia para superar lo que él considera barreras para los músicos provocadas por el Brexit.

"Es simplemente un hecho al que nos enfrentamos: lo que antes era posible, recibir una llamada un viernes, presentarse un lunes y empezar a trabajar en otro país europeo, ahora no es posible. Y eso es exasperante y totalmente inútil", expresa.

El Brexit afectó significativamente a la industria musical británica. Para los músicos británicos, el coste de tramitar visados, permisos de trabajo y gastos de viaje adicionales se ha disparado.

Las limitaciones del visado Schengen restringen a los profesionales a sólo 90 días, en un periodo de 6 meses dentro de la UE. El acuerdo entre el Reino Unido y la UE carece de disposiciones para los viajes de corta duración de los profesionales creativos autónomos.

"Lo que hemos hecho es pegarnos un tiro en el pie completamente", declara Simon.

La nacionalidad europea por herencia: una salida para los músicos

Simon -que sigue actuando por toda Europa- se considera uno de los afortunados, capaz de aprovechar la herencia alemana de su abuela.

Anita Lasker-Wallfisch, judía nacida en Alemania y superviviente de Auschwitz, comprende y apoya la decisión de su nieto de obtener la nacionalidad alemana.

"Él es un europeo de verdad. Esta gente del Brexit no ha pensado en nada. Por lo que a nosotros respecta, se trata de una decisión totalmente práctica. ¿Alemán o inglés?: Europeo", expresa Anita.

Disminución de oportunidades para los músicos británicos

En el Royal Albert Hall, el impacto del Brexit en la industria musical resuena con fuerza. Una encuesta reciente de la sociedad independiente de músicos revela que los músicos británicos se enfrentan a la disminución de oportunidades dentro de la UE.

La mitad de ellos informan de una disminución de las oportunidades basadas en Europa desde el Brexit, y una cuarta parte se quedan sin ningún compromiso en absoluto dentro de la Unión Europea.

Sean Purtell, joven barítono, era demasiado joven para votar en el referéndum sobre el Brexit. Ha sido contactado para trabajar en un teatro de ópera danés, pero la oportunidad se vino abajo por complicaciones con el visado.

"Fueron completamente honestos: dijeron que debido al Brexit y a mi situación como ciudadano británico, iba a ser más difícil para mí. Yo era su primera opción, pero simplemente no pude conseguirlo a tiempo", cuenta Sean.

Sean está ahora pasando por el proceso de solicitud de un pasaporte de la UE a través de su herencia irlandesa.

Los músicos británicos -que no tienen esa opción- piden ahora un acuerdo de exención de visados a medida con la UE para poder seguir tocando en Europa.