Música, ritmo y cultura marcarán la nueva era de Alianza Center

Como puertorriqueña de tercera generación que no tuvo el privilegio de crecer apegada al terruño isleño, hablando español ni en contacto continuo con la cultura caribeña, Melanie Maldonado supo del calor y el color boricua principalmente a través de sus amigas boricuas en la escuela allá en el ventoso y muchas veces frío Chicago donde nació.

Esa pasión que solo infunde el caribe sumado con el ritmo sónico que le invadía los sentidos a veces de forma descontrolada le despertó sensaciones ancestrales que le hicieron decidir temprano en su adolescencia cuál sería la ruta de su vida.

“Decidí en ese momento que iba a estudiar algo que me convirtiera en una experta en la cultura de Puerto Rico aun cuando en ese momento no sabía si existía una profesión sobre eso”, contó Maldonado, nueva directora de Alianza Center, una de las organizaciones hispanas más importantes de Florida Central.

Y armó un rompecabezas profesional que incluye estudios doctorales interdisciplinarios sobre cultura, investigaciones acerca de tradiciones africanas en Puerto Rico; estudios sobre la aportación de la mujer al género de la bomba en la diáspora; investigaciones genealógicas sobre San Mateo de Cangrejos, y el primer municipio fundado en Puerto Rico por negros libres. A eso se suma su experiencia en el área de recaudación de fondos, proyectos para promover el voto entre hispanos, teatro, psicología; asistencia a niños sin hogar y gerencia y recaudación de fondos en el mundo del arte.

Esta multifacética mujer puertorriqueña recién aterriza en Alianza Center y su toque musical y cultural ya se palpa. De su bagaje nació la idea de sazonar el proceso de invitar a los hispanos a votar en estas elecciones de medio término a son de salsa, con la iniciativa “Salsa to the polls”. Y este es sólo un entremés de lo que los boricuas e hispanos en general pronto verán en Florida central.

Si bien trabajará con todos los hispanos en mente, son los boricuas su foco principal pues, con 1.2 millones de puertorriqueños, constituyen el grupo demográfico mayoritario en la zona central de la península.

Dice Maldonado que en Florida hay tres grupos de puertorriqueños: los que llegaron entre la década de 1960 al 1980 a este estado tras comprar terrenos aquí; los boricuas que llegaron desde Chicago, Boston y Nueva York para retirarse y tal vez tienen un empleo a tiempo parcial; y los puertorriqueños que recién llegaron desde Puerto Rico debido a la crisis fiscal y también empujados por el paso del huracán María.

“Los primeros saben cómo manejarse en el sistema. Los segundos aun van y vienen a Nueva York, Boston y Chicago, pero no viajan mucho a Puerto Rico, no son muy ancianos y tienen dinero. Pero los terceros, ese grupo aún está un poco perdido y está tratando de aprender cómo funcionan las cosas y necesitan un poco de ayuda”, dijo la boricua cuya familia es de Utuado, Isabela y San Juan.

“Mi visión es tratar de unir a todos esos grupos a través del arte pues el arte es el lenguaje que nos puede integrar. Es ignorarte pensar que en Puerto Rico la gente no sabe de arte cuando ha sido parte de su vida diaria”, dijo la nueva directora de Alianza Center.

Melanie es boricua de pura cepa, de los puertorriqueños que no nació en el 100 x 35, de los que, desde la lejanía hace patria y mantiene el nombre de Borinquen en boca de todos. Para ella, ser boricua no es un asunto geográfico, sino del corazón.

Por esos sus trabajos de investigación han sido reconocidos y publicados por organizaciones prestigiosas como el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, y la bandera monoestrellada ondea grande en su corazón.

“Yo siento que estoy viviendo mi propósito que es dedicar mi vida a la cultura puertorriqueña y a mi gente”, declaró.