Música y bailes folclóricos para olvidar la guerra en Ucrania

Música y bailes folclóricos para olvidar la guerra en Ucrania

A pesar de las restricciones impuestas por la guerra, los ucranianos celebraron la llegada del verano con festivales en los que no faltaron los bailes folclóricos, las decoraciones florales y los saltos sobre las llamas de hogueras. El festival de Ivana Kupala tuvo lugar el domingo, mientras los ucranianos han comenzado su tercer período estival en guerra. Un conflicto armado que ha obligado a las autoridades de Ucrania a instaurar apagones periódicos y toques de queda nocturnos en Kiev y otras ciudades del país. Cuando se corta el suministro de electricidad entran en acción los generadores, con el fin de asegurar el suministro de energía para la población.

A una hora en coche al sur de la capital, varios miles de personas participaron en el festival veraniego, muchos de ellos con camisas y vestidos bordados con motivos tradicionales. Los habitantes de la capital tienen en sus teléfonos móviles una aplicación de alarma antiaérea que les informa de posibles ataques rusos con misiles y drones. Una ayuda que resulta fundamental para tratar de seguir sus vidas con cierta normalidad mientras se reúnen en torno a un café en los bares o asisten a eventos en directo en recintos cerrados, como es el caso de conciertos, espectáculos de monólogos y funciones de circo para niños.

Una fiesta que une fuego, agua y naturaleza

La fiesta de Ivana Kupala es similar a las celebraciones de la víspera de San Juan en muchos países occidentales: una especie de fusión de fuego, agua y naturaleza que vincula las tradiciones paganas con el calendario cristiano. La fiesta del domingo, a las afueras de Kiev, se celebró en un parque que forma parte del patrimonio nacional, donde molinos de viento, casas con techo de paja y otro tipo de edificios tradicionales se habían instalado para la ocasión. La directora del parque, Oksana Poviake, señalaba que era importante que la gente olvidara sus problemas cotidianos, y al mismo tiempo, reforzara su identidad.

Mientras tanto, la guerra continúa en Ucrania. Los hombres menores de 60 años no pueden salir del país debido a las restricciones del servicio militar obligatorio. Sin embargo, no pierden la esperanza. Muchos siguen hablando de sus planes de vacaciones para cuando acaben el conflicto armado.