Anuncios

México volverá a Categoría 1 en aviación: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha decidido regresarle a México la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, lo que será formalizado la semana próxima.

En conferencia, el Mandatario agradeció al gobierno de Estados Unidos, en especial a su homólogo Joe Biden, por retornarle a México dicha categoría, lo cual se logró porque se cumplieron todos los requisitos.

El Presidente señaló que regresarle la Categoría 1 a México es signo de las buenas relaciones entre ambos países.

"Una buena noticia, ayer de manera no oficial, porque van a hacer el trámite la semana que viene", le anunciaron a la titular de la SRE, Alicia Bárcena, que México regresará a Categoría 1; "habló con ella el secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos [Pete Buttigieg] para informarle que entregarán a México la Categoría 1 en la operación del aeropuerto. Entonces, es buena noticia y lo van a formalizar la semana próxima".

El Jefe del Ejecutivo le agradeció al presidente Biden y al secretario de Transporte de Estados Unidos, pues se cumplieron todos los requisitos.

"Esto es también un signo, una señal de que son muy buenas las relaciones", destacó el Titular del Ejecutivo.

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 en seguridad aérea, por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Esto, luego del rediseño del espacio aéreo del Valle de México por la introducción de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la falta de capacitación a controladores, entre otras cosas.

En ese momento, la FAA determinó que no se cumplían los estándares internacionales de seguridad aérea en relación con las operaciones de la aviación comercial.

Las exigencias de la autoridad estadounidense incluían un aumento en el número de inspectores para ciertos tipos de aviones, la actualización de programas de formación y modificaciones en la Ley de Aviación Civil.

La degradación a Categoría 2 implicó que las leyes y regulaciones del país no eran las adecuadas para supervisar las aerolíneas, lo que resulta en la imposibilidad para las empresas mexicanas de abrir nuevas rutas a Estados Unidos y de participar en operaciones de código compartido con aerolíneas estadounidenses.

De formalizarse el retorno de México a Categoría 1, las aerolíneas podrán incrementar vuelos, rutas y frecuencias hacia la Unión Americana.

Volaris tiene planeado reasignar cuatro aviones para incrementar rutas y frecuencias hacia el vecino del norte, una vez que se recupere la categoría.

En el caso de Aeroméxico, la aerolínea cuenta con 50 aviones Boeing 737 MAX que no han podido volar hacia Estados Unidos porque fueron recibidos después de la degradación a Categoría 2 en mayo de 2021, por lo que los está utilizando para atender otras rutas.

Los aeropuertos de todo el país, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos en cuanto se recupere la Categoría 1.