México vive una larga noche autoritaria: oposición

Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- "No vengan con que la democracia nació en el pesebre de la 4T y que México divide su historia antes y después de que nació Jesucristo en Macuspana, ninguno de nosotros había nacido y Francisco I. Madero ya había derramado su sangre ante el militarismo asesino", soltó Germán Martínez, senador del Grupo Plural y primer director del IMSS en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fue la crónica de una "una larga noche autoritaria para México", como lo dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, pero también de una derrota anunciada para la oposición, con una débil defensa del plan B presidencial por parte del oficialismo, con la advertencia de que se presentarán controversias ante la Corte y de pilón el inicio de un cisma en la bancada de Morena con la decisión de su aún coordinador, Ricardo Monreal, de votar en contra porque "algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los preceptos constitucionales".

Larga sesión, por momentos ríspida, en la que los legisladores pasaron de la sorpresa a las sonrisas como cuando apareció en los pasillos una botarga de un dinosaurio verde con una cartulina con la leyenda "Jurasic Plan" —en alusión al plan B de reforma presidencial que subió a la Mesa Directiva—, y que no fue sacada del recinto porque quien estaba adentro del disfraz era la senadora Xóchitl Gálvez.

Martínez Cázares, en tribuna, puso el dedo en la llaga de la reforma y recordó la lucha de Clouthier, Cárdenas, Ibarra en contra de esa "vergüenza nacional que se llama Manuel Bartlett, grandísimo duende, ese sí, de la trapacería electoral al que ustedes hoy quieren superar despanzurrando al INE. Bartlett hizo callar al INE un día, ustedes lo quieren hacer callar para siempre".

Con voz desgañitada, indicó que la reforma presidencial abre la puerta al crimen organizado en las elecciones y convierte a nuestra democracia en una caquistocracia que es "el gobierno de los vulgares, monarcas, pretorianos, llenos de carismas y frases pero huecos en hacer más digno el convivir entre todos. De prosperar la reforma vamos a la caquistocracia, al gobierno de los cacos, de los peores", subrayó.

La senadora por Morena Ana Lilia Rivera dijo que esa fracción "no está conformada por sueltos, no es de traidores", ni tampoco son tibios ni cobardes.

Castañeda, de MC, resumió que la reforma "es un traje a la medida del presidente López Obrador" y la misma tiene una profunda omisión como lo es permitir la intromisión del crimen organizado en las elecciones: "Esa es la verdadera amenaza al sistema electoral", recalcó.

"La perversidad de esta reforma electoral es que el Presidente gana instaurando el caos, el conflicto", porque en el fondo se busca crear una nueva hegemonía política a través de desmantelar al INE ampliando los márgenes de impunidad con los delincuentes electorales y creando un pacto de vida artificial a sus partidos satélites, puntualizó.

"Indignos, eso es lo que son", recriminó el coordinador del PAN, Julen Rementería, quien dijo que votarán sólo "porque el señor se los ordena" y "votarán esta barbaridad, esta porquería democrática", pues incluso "algunos de ustedes han reconocido en los pasillos que está mal".

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, alertó: "Tenemos que decidir si votaremos a favor de la democracia o a favor de consolidar un régimen autoritario y, no exagero, desde hace cuatro años nuestro país ha vivido un retroceso democrático permanente y no ha sido, hay que decirlo, por error o casualidad, ha sido por diseño, siguiendo la hoja de ruta del manual del populismo autoritario".

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, aseguró que esta reforma significa una ruptura democrática y un golpe de Estado en cámara lenta, es la traición de López Obrador y quienes votan a favor a la democracia, es la inauguración del México autoritario.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio, exhortó a la bancada de Morena a frenar esa reforma y apuntó: "Que 12 hombres y mujeres libres, que sepan estar a la altura de su responsabilidad histórica, estoy seguro que habrá 12 demócratas que detengan este atropello para defender los ideales y poner los intereses de la nación por encima de una persona. No los juzgaré yo ni mi partido, sino la patria y la historia".

Al final, morenistas y aliados lograron los votos necesarios.