México: Titular de la SCT critica que militares construyan las grandes obras del gobierno

<p>De acuerdo a un recuento dado a conocer por<em> El Universal</em>, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido asignada con 27 tareas de carácter civil en lo que va de la administración de AMLO  </p> (Getty Images)

De acuerdo a un recuento dado a conocer por El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido asignada con 27 tareas de carácter civil en lo que va de la administración de AMLO

(Getty Images)

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), criticó que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya favorecido al ejército de México con la construcción de los grandes proyectos de infraestructura de su gobierno.

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan [la SCT] y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, dijo Díaz Leal, en declaración retomada por La Jornada.

Esta no es la primera vez que un titular de la SCT externa su molestia por la participación del ejército en tareas más allá de las que tiene estipuladas en las constitución. El pasado 23 de julio de 2020, Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia a esta secretaría, después de que no estuviera de acuerdo con la decisión de AMLO de ceder el control de todos los puertos y aduanas del país a la armada.

Desde el inicio de la administración de López Obrador, el gobierno mexicano ha dotado al ejército de diversas tareas: desde resguardar la seguridad interna del país, hasta la construcción de sucursales bancarias. Esto ha generado una ola de críticas para AMLO, quien ha sido acusado de “militarizar” a México.

Ejército construye las grandes obras del país

La polémica construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, llamado Felipe Ángeles en honor a un militar, recayó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional en 2019. Esta nueva terminal aérea se erige en Santa Lucía, Estado de México, justo donde existía una base aérea militar.

Además, López Obrador encargó al ejército la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que recorrerá varios estados del sureste de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que todas las ganancias que genere esta obra emblemática del gobierno caerán en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leer más: México: Febrero de 2021, mes con menos víctimas de homicidio doloso

Asimismo, el ejército mexicano fue elegido para construir 2.700 sucursales del Banco del Bienestar, a lo largo de todo el país y en específico en zonas rurales y de difícil acceso. De acuerdo a un recuento dado a conocer por El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido asignada con 27 tareas de carácter civil en lo que va de la administración de AMLO.

Relacionados

AMLO anuncia que México producirá un millón 500 mil vacunas COVID-19 por semana

AMLO anuncia que pensión para adultos mayores aumentará año con año

México: AMLO anuncia el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo en Tabasco