Anuncios

México resuelve conflicto laboral en planta de Asiaway y restituye a un trabajador

Ciudad de México, 8 dic (EFE).- El Gobierno de México resolvió la denegación de derechos laborales a trabajadores de una planta de Asiaway Automotive Components en el estado de San Luis Potosí y restituyó a una persona despedida injustificadamente, informaron este viernes la Secretaría de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En noviembre pasado, el Gobierno mexicano informó sobre la admisión de la revisión del caso, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Asiaway que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa”, indicaron las dependencias del Gobierno mexicano en comunicado.

Sin embargo, también anunciaron que la empresa Asiaway realizó acciones de reparación, coordinados con la STPS, y en las que destaca la reinstalación de una persona trabajadora en esta planta que fue despedida injustificadamente.

Además, la compañía publicó y difundió una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal, así como proporcionó capacitación sobre el tema y los lineamientos de conducta, y sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

La investigación se produjo en respuesta a una solicitud de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato mexicano independiente, y de la Red de Asistencia Legal para Trabajadores (La Red ILAW).

“Derivado de lo anterior, México concluyó en su investigación que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna”, detalló el Gobierno mexicano.

Asimismo, precisó que el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Por último, reconoció la disposición de Asiaway de colaborar en las acciones de reparación y advirtió que monitoreará que la persona restituida en la empresa continúe sus labores “en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación y negociación colectiva, en cumplimiento de la legislación mexicana”.

(c) Agencia EFE