México registra 5 muertes y 389 personas afectadas por el intenso calor

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

En lo que van del año se han registrado en México 389 afectaciones y cinco muertes asociadas a las altas temperaturas y el calor intenso, informó la Secretaría de Salud.

Dos de las defunciones ocurrieron en Quintana Roo, otras dos en Veracruz y una más en Oaxaca.

De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, en la semana del 21 al 27 de mayo se registraron dos de las defunciones y se notificaron  31 casos asociados a temperaturas extremas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Lee: No te derritas: Aquí te decimos cómo cuidarte de la tercera ola de calor en México

Según información de la Secretaría de Salud, de los 389 casos de afectaciones por las altas temperaturas, 213 se relacionan con un golpe de calor, 160 con deshidratación y 16 con quemaduras.

Desde el 1 de junio, México registra la tercera onda de calor que afecta al menos a 12 estados del país con temperaturas de hasta 45 grados.

La ola de calor es un periodo de temperatura excesiva casi siempre combinada con humedad que se mantiene por varios días seguidos.

Cómo identificar un golpe de calor

Para reconocer cuando alguien está sufriendo un golpe de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta que se puede presentar mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, y enrojecimiento y sequedad de la piel.

Además, se puede presentar cansancio, dolor de cabeza, confusión o pérdida del conocimiento, falta de aire o problemas para respirar.

Por ello, la Cruz Roja recomienda que si alguien sufre un golpe de calor, se le traslade a un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar por inmersión en agua, mojar al paciente y envolverlo en sábanas mojadas y aplicar hielo en axilas, ingles y pecho y acudir a intención médica inmediata.