Anuncios

México recupera la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

(CNN Español) -- México recuperó la categoría 1 de seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), informaron este jueves autoridades de ambos países.

El hecho ocurre poco más de dos años después de que, en mayo de 2021, la FAA rebajó la categoría de México de 1 a 2, al indicar que detectó incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo asociado con las Naciones Unidas que conecta a los reguladores de la aviación de todo el mundo. Entonces, la institución no especificó la naturaleza precisa del problema.

La medida impedía a los transportistas mexicanos lanzar nuevos servicios de aviación a Estados Unidos y prohibía a las aerolíneas estadounidenses compartir códigos con vuelos operados por aerolíneas mexicanas. La industria de aerotransportes mexicana dijo en ese momento que esto representaba una “grave afectación” para ellos y su contribución a la economía del país.

Desde entonces, el gobierno de México gestionó la recuperación de su nivel previo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT) celebró la decisión de la FAA a través de un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

La FAA agregó en un comunicado que el retorno es consecuencia del trabajo cercano de las autoridades de ambos países durante más de dos años.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el hecho “es una muestra más de la cooperación sin precedentes entre nuestros países y del trabajo conjunto que impulsamos para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadounidenses, el regreso de México a la categoría 1 de seguridad aérea permitirá que haya un flujo más ágil y un impulso a la economía de ambos países.

“La industria de la aviación ayuda a que nuestras naciones se conozcan mejor y une familias, fortalece nuestro comercio permitiéndonos aprovechar las ventajas del T-MEC (el tratado comercial de ambos países y Canadá) a la par de proteger nuestras cadenas de suministro y nos permite adentrarnos al futuro con mayor dinamismo”, señaló Salazar.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión en su cuenta de X, donde confió en que esto se traducirá “en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos”. Además, agradeció los esfuerzos de las autoridades y legisladores mexicanos, y pidió que su labor garantice que se evite una nueva rebaja de categoría.

Aeroméxico, una de las principales aerolíneas mexicanas, señaló en un comunicado que la recuperación de la categoría 1 ayudará a “reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país”.