Anuncios

México ratifica postura neutral en la guerra de Israel contra Hamas tras la acción en la CPI

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ratificó el viernes la neutralidad de su gobierno en la guerra de Israel contra Hamas luego de la petición que presentó México junto a Chile en la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue la probable comisión de crímenes en los territorios palestinos.

“No tomamos partido por ninguna de las partes… ni por Israel ni por los palestinos”, dijo López en su conferencia matutina al ser consultado sobre la acción que presentó su gobierno ante la CPI, y afirmó que lo que busca México es el cese de las muertes de miles de civiles inocentes.

Tras reconocer que el proceso ante la CPI puede “tardar mucho”, el mandatario planteó que se debe procurar un cese al fuego inmediato y la apertura del diálogo para trabajar en un proceso de reconciliación. "No se trata de condenar a nadie, sino buscar cómo parar esa guerra inhumana, cruel”, agregó.

López Obrador reiteró sus quejas contra Naciones Unidas por el manejo que ha dado al conflicto y dijo que el Consejo de Seguridad debe aprobar el cese al fuego por un tiempo mientras se avanza en gestiones diplomáticas.

La Embajada de Israel en México lamentó la acción del gobierno mexicano en la CPI y dijo el jueves en un comunicado que Tel Aviv mantendrá el “legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional”.

“Israel espera que la comunidad internacional condene el ataque terrorista contra civiles y manifieste su claro apoyo al derecho pleno de autodefensa”, agregó.

México y Chile enviaron el jueves una petición a la CPI para que investigue “la probable comisión de crímenes de su competencia” en los territorios palestinos. El gobierno mexicano expresó en un comunicado que la acción de ambos países “obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza”.

La Corte Penal ya tiene abierta una investigación en torno al conflicto entre israelíes y palestinos y hasta el momento no ha emitido ninguna orden de detención.

La guerra entre Israel y Hamas ha ocasionado la muerte de más de 1.200 israelíes, según el gobierno israelí, y de más de 24.600 palestinos, de acuerdo con los datos suministrados por las autoridades sanitarias de Gaza quienes aseguran que 85% de los 2,3 millones de habitantes de esa región han huido de sus hogares. Naciones Unidas señaló que una cuarta parte de la población está muriendo de hambre.

A diferencia de otros países de la región, México ha mantenido una postura neutral en el conflicto bélico. A finales de octubre pasado Bolivia rompió relaciones con Israel mientras que Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en protesta por los operativos militares en Gaza en medio de la guerra con Hamás.

El presidente colombiano Gustavo Petro se ha pronunciado de manera enérgica contra la guerra considerándola como un “genocidio” y su gobierno fue uno de los que apoyó la acción que presentó Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.