México: Estos son los productos que serán más caros en 2023 por ajuste en inflación

·3  min de lectura

La crisis sanitaria generada por el covid-19 provocó que, la mayoría de los países alrededor del mundo, sufrieran graves afectaciones en su economía. México no fue la excepción, pues su inflación registró un incremento notable. En 2018, la tasa era de 4,9 por ciento; descendió a 3,6 por ciento en 2019; y bajó aún más en 2020, cuando se registró en 3,4 por ciento. Sin embargo, en 2021, este indicador subió a 5,7 por ciento.

El PIB (Producto Interno Bruto) de México se situó en los 1,22 billones de dólares; en 2019, creció a 1,27 billones, de acuerdo con datos del Banco Mundial; pero fue hasta el 2020 con el inicio de la pandemia, que este indicador descendió hasta los 1,09 billones de dólares. En 2021, el PIB se posicionó en los 1,29 billones de dólares, según cifras del Gobierno Federal.

El país azteca se encuentra en una estable recuperación; sin embargo, para lograr una mejoría en sus finanzas, algunos productos y servicios sufrirán un incremento de precios derivado del ajuste a la inflación. Las cuotas del impuesto y las tarifas que cobra el Gobierno Federal están inscritas en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

De acuerdo con el Paquete Económico del 2023, el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propondrá al Congreso un reajuste por el paso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en México, tal como lo establece el Artículo 17-A del CFF (Código Fiscal de la Federación).

El Paquete Económico 2023 debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República para que dichos aumentos sean aplicables al año siguiente.

Productos y servicios que sufrirán un aumento

Como cada año, las cuotas del gravamen aumentan a tabacos, refrescos y gasolinas. Actualmente, el impuesto a los cigarrillos es de 0,5484 pesos por cada unidad, lo equivalente a 0,0281 dólares. Este monto se actualizará en 2023 y de acuerdo a la inflación.

Las bebidas azucaradas y saborizadas son otros de los productos que sufrirán un incremento de precios el próximo año. Hasta este 2022, el cargo a los consumidores es de 1,3996 pesos por litro, lo equivalente a 0,0719 dólares.

La cuota del IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios) a la gasolina Magna de este año es de 5,4917 pesos por litro –0,2823 dólares–. Cabe mencionar que este gravamen no se paga por completo, debido al subsidio a las gasolinas que ha implementado históricamente el Gobierno de México.

Y no solo eso. Cabe mencionar que, además del reajuste del IEPS que se hará al diésel, el propano, butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo, carbón y carbón mineral, el Gobierno de AMLO pretende aumentar las tarifas del pago de derechos que cobra el INM (Instituto Nacional de Migración).

Se espera que también se ajuste el pago por emisión de pasaportes o renovación del mismo, acceso a museos y zonas arqueológicas del Gobierno Federal e, inclusive, que incrementen los precios por uso de espectro radioeléctrico, aguas y recursos biológicos.