Estados Unidos reiniciará juicio a general Cienfuegos si México no lo hace

Víctor Sancho, corresponsal

Salvador Cienfuegos
Estados Unidos comunicó que se reserva el derecho de volver a investigar al general Salvador Cienfuegos.

WASHINGTON, EU., enero 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta para, eventualmente, reabrir el caso contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no proceder penalmente contra él.

"Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el gobierno de México no lo hace", aseguró una vocera del Departamento de Justicia a EL UNIVERSAL.

El retorno de Cienfuegos a México libre de cargos fue una decisión tomada el 17 de noviembre por sorpresa, y que salió directamente del por entonces fiscal general estadounidense, William Barr.

En su orden para cerrar el caso, la juez a cargo Carol Bagley Amon dejó el caso contra Cienfuegos sobreseído con reservas (dismissed without prejudice, en inglés), desechando el proceso judicial por entonces, pero permitiendo que pudiera volver a perseguirse a futuro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la FGR: "La fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos.

"Es un asunto que le correspondió a la fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda", dijo.

Incluso se atrevió a decir que la agencia estadounidense de combate contra las drogas, la DEA, "fabricó" el caso contra el general.

Estados Unidos, en varios documentos judiciales presentados ante una Corte federal de Nueva York, donde se había presentado el caso de Cienfuegos acusándole de narcotráfico, aseguraba que había "evidencias robustas, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del Cártel del 'H-2', el acusado [Cienfuegos] y otros funcionarios corruptos".

Fuentes federales mexicanas confirmaron a este diario que la FGR resolvió la situación jurídica de Cienfuegos desde noviembre pasado, luego de que Estados Unidos lo detuvo por supuestos de vínculos con el narco.

Noticias relacionadas

VIDEO | EU se reserva el derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos si México no lo hace