Anuncios

De la incredulidad a la burla, el cierre del caso Cienfuegos no fue muy bien tomado y esto lo muestra

Imágenes tomadas de Twitter
Imágenes tomadas de Twitter

El pasado 14 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que informó que no halló elementos para investigar ni perseguir a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, que había sido señalado por la DEA de ser "El Padrino" que protegía a varios cárteles del narcotráfico en México.

La información cayó como un balde de agua fría para la sociedad mexicana, incluidos algunos seguidores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que meses atrás habían festejado que el general con el mayor rango en el sexenio de Enrique Peña Nieto rindiera cuentas frente a la justicia de México y no de EEUU, lo que habría marcado un hito histórico en el país.

Este 15 de enero, el mismo AMLO le echó más leña al fuego, pues respaldó la decisión de la FGR durante su conferencia mañanera: "Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda; porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas".

Además, el mandatario acusó a la DEA de fabricar las imputaciones contra el militar. "Lo más importante es la verdad y la justicia entonces ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA".

Esas declaraciones fueron las que hicieron que las burlas estallaran contra la FGR y la 4T. Por ejemplo, el usuario @vampipe (ya famoso por sus memes y por criticar al gobierno actual) compartió un meme donde sugiere lo que pasó en la investigación contra Cienfuegos.

Pero no fue el único, ya que otros sugirieron el poder que tiene Salvador Cienfuegos sobre AMLO

Otras burlas se fusionaron con los memes que fueron tendencia el 14 de enero, derivados de la emisión de un fragmento de "Don Gato y su Pandilla" en la mañanera.

Además, dos miembros de la 4T fueron objetos de burla: Antonio Attolini y John Ackerman. Ambos personajes celebraron la captura de Cienfuegos en Estados Unidos el pasado mes de octubre de 2020 en Twitter, donde expresaron que ese logro era de la Cuarta Transformación.

"¡Es un honor luchar con Obrador! No hay delincuencia organizada en su gabinete", escribió Attolini. Por su parte, John Ackerman mencionó, "No se confundan. La detención de Salvador Cienfuegos es logro de la 4T. Se le informó a AMLO hace quince días sobre el caso y permitió que la justicia siguiera su curso".

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, también es foco de las burlas, pues, cuando se resolvió que ex secretario de Defensa fuera devuelto a México para que respondiera por los delitos que se le acusaba en su propio país, dijo: "Para México no existe el escenario de impunidad, sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime, por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario, en este caso, de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada. Sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá".

También debes ver:

Camillero en México renuncia y quema su uniforme porque no le aplicaron la vacuna contra COVID-19

¿TikTok se quedó sin música?: la extraña tendencia de bailar el jingle de una medicina contra la gastritis

Hospital público en México pide miles de pesos para entregar el cuerpo de una víctima de COVID-19

EN VIDEO: "El virus no nos afecta porque no tenemos vuelos de Inglaterra": el 'Legarretazo' que nunca existió