Anuncios

México prevé lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México, 17 feb (EFE).- El Frente Frío número 31 provocará lluvias torrenciales en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco e intensas en Oaxaca y Veracruz, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN indicó que durante las próximas horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas y Tabasco e intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Veracruz.

Además, indicó que se mantendrán rachas heladas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 90 a 110 km/h en Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

También se estima viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El organismo señaló que persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas y posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

El SMN indicó que las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío número 33, que se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, su masa de aire frío, el arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Por otra parte, para el sábado se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz y muy fuertes en zonas de Oaxaca "Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", señaló el SMN.

A comienzos de diciembre de 2022, el SMN pronosticó la aparición entre siete y nueve tormentas invernales y previamente había anunciado la posible formación de 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023.

(c) Agencia EFE