Anuncios

AMLO publica una foto de un supuesto aluxe cerca de obras del Tren Maya: "Todo es místico"

MEXICO-ALUXES (AP)
MEXICO-ALUXES (AP)

El presidente de México publicó el sábado una fotografía en sus redes sociales de lo que él describió como un espíritu mitológico de los bosques similar a un duende.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador no parece hablar en broma sobre la fotografía de un “aluxe”, un espíritu travieso de los bosques en la tradición maya.

Lopez Obrador escribió que la imagen fue “tomada por in ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe”, y afirmó que “todo es místico”.

La fotografía captada en la noche muestra un árbol con una rama que da forma a lo que parece una aureola de cabello y quizá dos estrellas que asemejan los ojos de la figura.

Desde hace mucho tiempo, López Obrador ha manifestado respeto por las culturas y creencias indígenas. Numerosos ingenieros y obreros trabajan en la construcción de un tren turístico en la Península Maya, el principal proyecto del presidente en la región.

Qué son los aluxes

En la creencia tradicional maya, los “aluxes” son pequeñas criaturas traviesas que habitan en los bosques y campos, y les gusta gastar bromas a la gente, como esconderles cosas. Algunas personas les dejan pequeñas ofrendas para apaciguarlos.

La antigua civilización maya alcanzó su cúspide desde el año 300 al 900 d. C. en la Península de Yucatán y en otras partes de América Central, aunque los descendientes de esa cultura continúan viviendo en la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La presidenta de Perú retira a su embajador en México y acusa a AMLO de injerencia