México es uno de los países donde asesinan a más líderes ambientalistas

·1  min de lectura
México es uno de los países donde asesinan a más líderes ambientalistas
México es uno de los países donde asesinan a más líderes ambientalistas

Se dice que defender al medio ambiente se ha vuelto muy peligroso, por lo menos en Latinoamérica, ya que, según un estudio publicado este lunes por Global Witness, Colombia y México registran la mayor cantidad de asesinatos a defensores ambientales con 65 y 30 muertes en 2020 con un total de 227 asesinatos en todo el mundo a diferencia de los 212 de 2019.
Continuando con la región, 3 de cada 4 asesinatos a lideres ambientales en 2020 sucedieron en Latinoamérica y de los 10 países más afectados 7 de ellos son en América Latina. No se toma por hecho que otros países no puedan tener más casos, el problema es que el acceso a la información es más restringido que en otros lugares. El tercer país con más asesinatos a ambientalistas es Filipinas con 29 anuales.
Las razones de estos homicidios siguen sin estar claras, pero se tiene en mente que las protestas pacificas que atentan en contra de corporaciones grandes suelen resultar en algún herido. 30% de los asesinatos ocurrieron en zonas con proyectos de tala de árboles y muchos ambientalistas en contra fueron dañados.
Estos casos han estado aumentando exponencialmente en México, Brasil y Nicaragua ya que en México aumentaron los asesinatos un 67% en comparación a 2019 y en Brasil utilizaron la pandemia por COVID-19 como excusa de extinción indígena que tienen escasa protección por parte del gobierno mientras que en Nicaragua se registraron 12 asesinatos en 2020, convirtiendo al país en el más peligroso per cápita ya que su población es de 6 millones.
Con información de Forbes México.

VIDEO RELACIONADO: Avistamiento de ballenas en Ensenada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.