México mantiene relación comercial con EU “en condiciones de igualdad y sin subordinación”, dice Sheinbaum

undefined
undefined

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que por primera vez, México mantiene una relación comercial con Estados Unidos en condiciones de igualdad y se comprometió a defender a los connacionales mexicanos que viven y trabajan en ese país. 

Durante la conferencia sobre el “Balance económico del desarrollo industrial y el T-MEC”, la futura mandataria señaló que éste ha sido uno de los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Nos convertimos en el principal socio comercial de los Estados Unidos, y en una relación de igualdad, por primera vez se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación porque somos iguales, somos un país soberano, autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”, sostuvo. 

Ante las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump en contra de las y los migrantes, la morenista se comprometió a defenderlos durante su gobierno y reiteró su importancia para la economía nacional y estadounidense. 

“Además defenderemos, porque el presidente López Obrador lo ha hecho con enorme cariño a nuestros hermanos, nuestros paisanos y paisanas que viven en los Estados Unidos, que además de ayudarnos a sostener la economía de México son fundamentales para la economía de los Estados Unidos”, dijo.  

“Nuestros hermanos y hermanas mexicanas que viven allá son héroes y heroínas de nuestra patria y siempre los vamos a defender”, subrayó. 

Incluso afirmó que el modelo económico de este gobierno ha disminuido la migración a Estados Unidos. Recientemente, el embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, estimó en una reducción del 50% en las últimas seis semanas.

De acuerdo con cálculos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se alcanzó lo que llamó “un hito significativo” en la baja de migración sin documentos con un promedio de menos de mil 900 encuentros al día con migrantes durante un promedio de siete días.

Te puede interesar: Momento histórico para la defensa del maíz nativo mexicano frente al T-MEC.

Sheinbaum y AMLO durante el balance sobre desarrollo industrial y T-MEC. Foto: Cuartoscuro
Sheinbaum y AMLO durante el balance sobre desarrollo industrial y T-MEC. Foto: Cuartoscuro

México busca frenar dependencia de productos chinos

En el evento también se encontraba presente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien destacó la importancia del “Plan México” desarrollado en 2021 a petición del presidente, el cual busca crear consciencia de que el país, así como toda la región de Norteamérica, debe producir más de lo que consume para frenar la dependencia de productos básicos de China

Recordó que en 2020, el gobierno estadounidense facilitó la entrada del gigante oriental a la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que abrió la puerta a incrementar su producción con destino al mercado regional. 

Detalló que en 22 años, la participación de China en las exportaciones mundiales aumentó 10.7 puntos porcentuales, es decir, de 3.8% en 2000 a 14.5% en 2022.

Mientras que en ese mismo periodo, las exportaciones mundiales de Norteamérica disminuyeron en 5.7 puntos porcentuales, lo que se tradujo en pérdidas por un valor de 1.4 billones de dólares. 

La visión del funcionario, quien se quedará en el cargo durante el próximo gobierno, se alinea a los objetivos del proceso conocido como nearshoring, el cual busca reducir los costos de producción de las empresas colocándolas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino, en este caso Estados Unidos, al tiempo que atrae inversiones a México. 

rogelio ramirez de la o hacienda sheinbaum
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro/Archivo

México negociará desde una posición de “fortaleza”, dice Ebrard

Marcelo Ebrard, excanciller y futuro secretario de Economía, subrayó que el gobierno mexicano buscará negociar en materia comercial con Estados Unidos desde una “posición de fuerza, de fortaleza”. 

El excanciller recordó que durante su participación en la renegociación del T-MEC el objetivo principal, encomendado por el presidente, fue defender la soberanía y autonomía energética de México. Asimismo, remarcó que el actual gobierno ha buscado más inversiones pero sin descuidar los salarios de las y los trabajadores. 

“Hoy podemos decir que se ha tenido éxito porque hay más inversión, más empleo y hay mejores salarios en México. Eso es un logro importantísimo, es la base sobre la cual Claudia Sheinbaum quiere construir el piso de la Cuarta Transformación y le vamos a ayudar a lograrlo”, apuntó.

Antes de irte: Los derechos y obligaciones del T-MEC.