Anuncios

México mantiene en 47,000 mln dlr monto línea crédito flexible con FMI

Imagen de archivo. El logo del Banco Central de México (Banco de México) en su edificio central.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 nov (Reuters) - México anunció el jueves que decidió mantener una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de acceso equivalente a unos 47,000 millones de dólares, debido a los riesgos derivados de la guerra Rusia-Ucrania, así como a los altos niveles de inflación global.

La Comisión de Cambios del país latinoamericano, una autoridad conformada por la Secretaría de Hacienda y el banco central, dijo que el conflicto armado y los persistentemente elevados niveles de los precios han intensificado en los últimos meses los factores de riesgo externo que enfrenta la economía local, la segunda más grande de Latinoamérica.

"Por lo tanto, la Comisión de Cambios decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 47,000 millones de dólares", agregó a través de un comunicado.

La autoridad financiera añadió que continuará evaluando la implementación de la estrategia de salida gradual y ordenada del mecanismo, que fue anunciada en 2017, y través de la cual ha venido reduciendo el monto de acceso.

México nunca ha utilizado la línea de crédito, otorgada por última vez en noviembre de 2021 por un plazo de dos años y que es vista como un blindaje adicional ante la volatilidad de los mercados globales. La línea anterior, que venció el año pasado, rondaba los 61,000 millones de dólares.

(Reporte de Noé Torres; Editado por Diego Oré)