Anuncios

México mantendrá representación diplomática en Perú tras decisión de Boluarte de retirar a su embajador: SRE

AFP y Cuartoscuro
AFP y Cuartoscuro

El Gobierno mexicano lamentó la decisión de Perú de retirar a su embajador en ese país tras las diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México mantendrá su representación diplomática y consular en Perú, tras la decisión de esa nación.

“El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades”.

Además, la SRE reiteró su disposición porque pronto se alcance una normalidad en la relación entre ambos países a través del respeto a la democracia.

Lee: Presidenta de Perú ordena retiro de su embajador en México tras sus diferencias con AMLO

“Asimismo, hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.

Ayer, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el “retiro definitivo” de su embajador en México, en medio de las polémicas con el mandatario mexicano; señaló que las relaciones entre Perú y México quedarán solo a nivel de encargado de negocios.

Por la mañana, López Obrador llamó “presidenta espuria” a Boluarte y reiteró que México va a seguir apoyando Pedro Castillo “injusta e ilegalmente destituido”.

Dina Boluarte rechazó los dichos del presidente mexicano: “Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”.

López Obrador ha expresado públicamente en reiteradas ocasiones su apoyo al ahora expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente preso en el plenal Barbadillo.

Antes de irte: AMLO afirmó que no quiere entregar jefatura de la Alianza del Pacifico a un ‘gobierno espurio’