México: Incautan cuatro ranchos lujosos que eran propiedad de poderoso cártel de la droga

·2  min de lectura

En un operativo de seguridad, elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la GN (Guardia Nacional) y la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestros) lograron el aseguramiento de cuatro residencias en el Estado de México con albercas, animales exóticos e, inclusive, con acabados de lujo y vehículos de última generación.

De acuerdo con las dependencias del país azteca, se trataba de propiedades del cártel de la Familia Michoacana, el cual opera en dicha demarcación; y en las que además, fueron localizados 145 animales exóticos.

Un comunicado de prensa emitido por la FGJEM (Fiscalía General de Justicia del Estado de México) reveló que los operativos fueron realizados en los municipios de Amatepec, Tlatlaya y Villa Guerrero. Y agregó: “Fueron detenidas tres personas identificadas como Jesús ‘N’, Ángel Jonathan ‘N’ y Eduardo ‘N’; además fueron asegurados vehículos de diferentes marcas; hierba verde con características de la marihuana; colección de animales exóticos disecados; entre otros lujos”.

La misma dependencia refirió que los inmuebles asegurados fueron un rancho ubicado en la comunidad de Puerto del Pollo, donde fueron detenidos los tres presuntos sospechosos de actividades ilícitas. “El predio cuenta con una extensión de dos hectáreas, donde se encuentran dos lagos artificiales, una casa con 14 habitaciones, algunas con acabados en chapa de oro”.

Además, las autoridades mexiquenses aseguraron “un rancho de tres y media hectáreas en la comunidad de Palmar Chico”, donde localizaron un ruedo para jaripeos e instalaciones para la crianza de ganado bovino y caprino. Asimismo, fueron incautadas dos casas más en San Pedro Limón, Tlatlaya, de dos y tres hectáreas, respectivamente, con albercas, jardines y establos.

Las autoridades también describieron la clase de autos en los que se desplazaban los presuntos delincuentes, entre ellos, una camioneta tipo Yukón; una camioneta Dodge Ram Laramie; así como transportes de carga, dos vehículos Polaris Razer, cuatro cuatrimotos y una motoneta.

El cártel de La Familia Michoacana fue fundado en la década de 1980 y liderado por Nazario Moreno González, también conocido como “El Macabro” o “El Más Loco”, hasta su abatimiento en 2014 por fuerzas federales de México.

Esta organización del narcotráfico estuvo aliada durante muchos años con el Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán; el Cártel del Milenio, Blancos de Troya e, inclusive, el Cártel de Tláhuac, esta última es una organización delictiva que opera fuertemente en la Ciudad de México con actividades como secuestro, robo de vehículos y narcomenudeo.

Hasta el momento, algunas escisiones de La Familia Michoacana se disputan los territorios de Guanajuato y Michoacán con el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”; así como algunas zonas de Guerrero con el Cártel Independiente de Acapulco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.