Anuncios

México incauta 40 toneladas de metanfetamina de un laboratorio de drogas en el estado de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las fuerzas del orden mexicanas informaron el lunes que incautaron más de 40 toneladas de metanfetamina en el mayor laboratorio de drogas que se haya descubierto durante el actual gobierno.

La Armada de México indicó que el laboratorio estaba ubicado en Quiriego, un municipio en una parte remota del estado de Sonora, en el norte del país.

Los 41.310 kilogramos (91.000 libras) de metanfetamina hallados equivalen a la mitad de los 73.500 kilogramos (162.000 libras) que México ha incautado en lo que va del año. También se encontraron 12.705 kilogramos (28.000 libras) de productos químicos de metanfetamina, según la Armada.

Las fotos que distribuyó mostraban una serie de grandes calderas metálicas y reactores químicos dispuestos en línea entre la maleza y los árboles bajos del lugar, que era visible desde el aire. Se descubrieron más de 200 centrifugadoras, calderas y cámaras de condensación.

La Armada señaló que su personal destruyó el equipo por medio de una explosión, pero no especificó cuándo tuvo lugar la redada.

El hecho de que haya habido 72 calderas indica que la instalación era capaz de producir varias veces la cantidad de droga que el segundo mayor laboratorio de metanfetamina descubierto durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese laboratorio, en el vecino estado de Sinaloa, tenía 13 calderas.

López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, dice con frecuencia que los mexicanos son culturalmente inmunes a la adicción a las drogas.

Hace un año, los soldados incautaron más de medio millón de pastillas de fentanilo en Culiacán, la capital de Sinaloa, en lo que el ejército describió entonces como el mayor laboratorio de drogas sintéticas encontrado hasta la fecha.

Los soldados encontraron casi 630.000 pastillas que parecían contener el opioide sintético fentanilo, según el ejército. También se incautaron 128 kilogramos (282 libras) de fentanilo en polvo y unos 100 kilogramos (220 libras) de presunta metanfetamina.