Anuncios

México advierte con represalias si EEUU impone aranceles al acero

FOTO DE ARCHIVO. Secretaria de Economía de México discute objetivos para la temporada de compras del "Black Friday", en Ciudad de México

(Corrige 4to párrafo para aclarar que la revisión es solo por parte de México, no de EEUU)

CIUDAD DE MÉXICO, 27 feb (Reuters) -El Gobierno de México dijo el martes que tomará represalias si Estados Unidos impone aranceles a la importación de productos de acero, y afirmó que los reclamos de las autoridades del país vecino en ese terreno han tenido motivaciones políticas y no son buenos para el comercio.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió recientemente que su país podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.

"Si Estados Unidos quisiera poner aranceles le corresponde a México poner una retaliación (represalia)", dijo Buenrostro a periodistas sobre la disputa, que se suma a otros frentes abiertos con Estados Unidos y Canadá, sus socios en el tratado comercial de Norteamérica, TMEC, en sectores como la energía o el maíz transgénico.

Buenrostro explicó que el gobierno de México está revisando alrededor de 600 fracciones arancelarias que se van a presentar la semana próxima y acciones concretas para mitigar riesgos de comercio desleal, como homologar los aranceles con una tasa del 25% en 205 de ellas.

La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), dijo a mediados de mes que Tai y Buenrostro sostuvieron una conversación virtual en la que Washington pidió a su vecino del sur atender con urgencia el asunto.

Durante la reunión, Tai también solicitó a México abordar "la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países", dijo la USTR, que recordó que las consultas por este asunto se han prolongado por más de un año.

Las quejas estadounidenses apuntan a la triangulación de productos de acero y aluminio desde China y otros países asiáticos, algo que la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México (Canalum) rechazó la semana pasada.

En 2019, Estados Unidos accedió a eliminar una serie de aranceles que el entonces presidente Donald Trump había impuesto a esos productos importados desde México un año antes bajo la Sección 232 de una ley estadounidense. Tai ha amenazado con volver a usar ese recurso legal con el mismo fin.

(Reporte de Valentine Hilaire; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Aida Peláez-Fernández y Javier Leira)