Anuncios

México descarta transgresión de ley laboral en planta de japonesa Fujikura

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a su habitual conferencia de prensa en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ene (Reuters) -El gobierno de México dijo el miércoles que no halló "evidencia suficiente" de una posible transgresión de la ley laboral local en un planta de la japonesa Fujikura en el país, tras realizar una revisión en las instalaciones a solicitud de Estados Unidos en el marco del tratado comercial regional, TMEC.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó a mediados de diciembre que pidió a las autoridades mexicanas investigar la presunta denegación de derechos laborales a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Fujikura en la ciudad norteña Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos.

La firma japonesa tiene actualmente seis plantas en territorio mexicano.

Pese a no hallar pruebas, las secretarías de Economía y Trabajo mexicanas dijeron en un comunicado que la compañía acordó tomar acciones para capacitar al personal en materia de derechos laborales y reforzar la difusión de sus políticas sobre acoso, equidad y discriminación.

"Mediante dichas acciones la empresa mostró su compromiso por respetar estos derechos", dijeron las secretarías, y agregaron que el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de los dos países.

Washington ha realizado más de una docena de solicitudes de este tipo a Ciudad de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, vigente desde 2020 entre ambas naciones y Canadá.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)