En México, las grandes expectativas del voto femenino

Cien millones de mexicanos acudirán a las urnas este domingo para renovar Parlamento, gobernaciones y alcaldías, así como la presidencia. Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del partido oficialista Morena, va camino de convertirse en la próxima jefa del Estado, por delante de su principal rival de derecha, Xóchitl Gálvez. Una mujer presidenta sería algo inédito en México, un país donde se ha arraigado la violencia de género.

Con la corresponsal de RFI en Ciudad de México, Gwendolina Duval.

Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro en el muncipio de La Paz, en el estado de México, cerca de la capital. La candidata favorita en estas presidenciales dio cita a los colectivos feministas locales, entre ellos al de la activista Angélica Ribeiro.

"Hay muchas mujeres que en su casa son reprimidas, que les dicen 'calladita te ves bien bonita'. Ya no nos queremos callar", dijo a RFI Ribeiro, con la voluntad de "hacer parte de este gobierno de una mujer".

"Es tiempo de mujeres" expresan a menudo las dos candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Son señales de esperanza en México, país gangrenado por las desigualdades y violencias de género, con un promedio de 10 feminicidios diarios.

"Una piedra en el zapato de AMLO"


Leer más sobre RFI Español