Anuncios

México quiere enfrentar a Panamá sin presión por resultados del pasado

El delantero mexicano Santiago Giménez (derecha) del Feyenoord durante el partido contra la Roma en la Liga Europa, el jueves 22 de febrero de 2024. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Hace un año, la inesperada eliminación de México en las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF le costó el puesto al técnico Diego Cocca. Jaime Lozano no quiere cargar con presión extra, pero sabe lo que está en juego.

Lozano buscará evitar que se repita la historia y tratará de dar cuenta de Panamá en una de las dos semifinales, previstas para el 21 de marzo.

“Si le preguntas a la afición o a la prensa dirán que si (están obligados a ganar), pero nosotros queremos competir con la ilusión de ganar y ser campeones”, dijo Lozano en una rueda de prensa en Arlington, Texas. “No sé si sea nuestra obligación ganar, pero la mentalidad es primero avanzar ante Panamá y luego ver que sigue adelante”.

Lozano arribó al cargo en junio del año pasado, una semana después de que los mexicanos sucumbieron ante Estados Unidos en semifinales. En la otra llave de esta edición, el bicampeón Estados Unidos se enfrentará a Jamaica.

Alguna vez la selección más dominante en la zona, México ha ido cediendo terreno en los últimos años, y Lozano es la última apuesta de los dirigentes para recuperar la posición hegemónica en el área.

“Todas las selecciones de la zona han crecido como es el caso de Panamá y Jamaica y ya hemos perdido con Estados Unidos los últimos partidos, así que no será fácil”, admitió Lozano.

El entrenador, quien le dio a los mexicanos la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró su primer título el año pasado en la Copa Oro donde se impuso en la final a los panameños por 1-0.

“La última vez que enfrentamos a Panamá fue un partidazo, así que no será fácil y tenemos que hacer las cosas muy bien para conseguir el pase a la final”, agregó el entrenador.

Aunque México fue campeón en la Copa Oro en esa edición, tanto Estados Unidos como Canadá no llevaron a sus mejores jugadores.

Ahora, los estadounidenses tendrán a sus mejores hombres disponibles.

“México históricamente uno de los candidatos a ganar el torneo, ahora el crecimiento de la zona tiene a Estados Unidos como potencia y se ha hecho dueño del torneo, pero nosotros queremos levantar este trofeo”, dijo Lozano.

Lozano dio a conocer una lista preliminar de 60 jugadores para enfrentar el torneo y aunque no quiso adelantar nombres para la lista final adelantó que la mayoría de los jugadores que están en Europa, como el atacante Santiago Giménez o el volante Edson Álvarez, disputarán el torneo.

“Casi seguro estarán todos, sólo hay dos o tres con molestias musculares, dependerá sólo de eso”, dijo.

Después de la Liga de Naciones, México tendrá que enfrentar la próxima edición de la Copa América este verano boreal.

Se trata de un reto mayúsculo para Lozano, pero lo ve lejos.

“Le vamos a dar toda la importancia a la Liga de Naciones. Sabemos que las miradas están puestas en el verano, pero es parte importante del proceso”, añadió. “Queremos sacar buenos resultados, la cabeza está en eso”.