Anuncios

México y EEUU presentan candidatura para Mundial Femenino 2027; proyectan ganancias históricas

Un disparo de la británica Lauren Hemp, a la derecha, se estrella en el travesaño durante la final del Mundial Femenino entre España e Inglaterra, el domingo 20 de agosto de 2023, en Sydney. (AP Foto/Abbie Parr, Archivo)

CHICAGO (AP) — La Federación Mexicana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Estados Unidos presentaron el viernes una candidatura conjunta para albergar el Mundial Femenino de 2027 y proyectan ganancias de 3.000 millones de dólares. Se tiene previsto que su propuesta compita contra la de Brasil y el plan conjunto de Alemania, Holanda y Bélgica.

Las anticipadas ganancias representan un gran incremento con respecto al torneo de este año que se realizó en Australia y Nueva Zelanda, que de acuerdo con la FIFA fue de 570 millones de dólares. La candidatura de México y Estados Unidos proyectó una asistencia de 4,5 millones de personas.

La candidatura de Brasil estimó ganancias de la competencia de 99 millones de dólares, sin incluir los derechos de transmisión. Mientras que la licitación europea incluyó “una proyección de ganancias por encima de lo que la Copa Mundial Femenina ha tenido antes”.

De acuerdo con el documento que publicó la FIFA la candidatura de México-EE.UU. las sedes propuestas estadounidenses son las mismas para el Mundial Masculino 2026: Arlington, Texas; Atlanta; East Rutherford, New Jersey; Foxborough, Massachusetts; Houston; Inglewood, California; Kansas City, Missouri; Miami Gardens, Florida; Filadelfia; Santa Clara, California; y Seattle.

Podrían incluir otras ciudades.

México por su parte consideró la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey —las tres ciudades del Mundial Masculino— así como otras dos para el 2027: León y Querétaro.

La federación estadounidense señaló que la candidatura concebía sacar provecho de la eficiencia del Mundial varonil de 2026, el cual se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.

“Estados Unidos y México se encuentran en una posición única de albergar un Mundial que sacar provecho a las mismas sedes, infraestructura y protocolos utilizados para el Mundial varonil a celebrarse apenas un año antes”, dijo la presidenta de la federación estadounidense Cindy Parlow Cone en un comunicado. “Como resultado, creemos que es el momento adecuado para albergar un Mundial Femenino de la FIFA que sea una verdadera experiencia de clase mundial para jugadoras y aficionados por igual. Esto no sólo desbloqueará el potencial económico del fútbol femenino, sino que enviará un mensaje a las jugadoras jóvenes en todo el mundo de que no existe límite en lo que pueden alcanzar”.

La candidatura europea incluye a Bruselas,

The European bid listed Brussels, Charleroi, Genk y Ghent en Bélgica; Colonia, Dortmund, Düsseldorf y Gelsenkirchen en Alemania; así como Amsterdam, Eindhoven, Enschede, Heerenveen y Rotterdam en Holanda.

Las tres ciudades más grandes de Alemania no fueron incluidas: Berlín, Hamburgo y Múnich.

Europa sugirió precios de boletos entre 20 y 70 euros (21-75 dólares) para la fase de grupos, y de 50 a 125 euros (53 a 133 dólares) para la final, con descuentos para niños y quienes adquieran boletos con anticipación. Estiman que los precios de hospitality vayan de 160 a 640 dólares.

Brasil propuso a Belo Horizonte, Brasília, Cuiabá, Fortaleza, Manaus, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y São Paulo. En el Mundial 2014 utilizaron 12 sedes, por lo que quedaron fuera Curitiba y Natal.

Los precios que estimó Brasil van de 17 a 52 dólares para la fase de grupos y 37 a 84 dólares para la final, con ganancias de 57,4 millones de dólares.

La candidatura de México y Estados Unidos no presentó precios de boletos.

La federación estadounidense señaló que el plan pondrá a los anfitriones en una posición para llenar grandes estadios, y que la mayoría de las sedes tienen capacidad superior a los 65.000 espectadores.

Estados Unidos fue sede del Mundial Femenino en 1991 y 1999.

El torneo de 1999 atrajo a 1,2 millones de aficionados, un promedio de casi 38.000 para cada uno de los 32 partidos celebrados en ocho estadios del país.

El torneo de 2003, programado originalmente en China, fue trasladado a Estados Unidos cuatro meses antes del inicio programado debido al virus SARS y se jugó en seis sedes de menor dimensión. Hubo 15 jornadas dobles y el torneo atrajo a unos 680.000 aficionados, con un promedio de poco más de 21.000.

La FIFA fijó un plazo del viernes para presentar las propuestas. Sudáfrica también se presentó como candidato en septiembre, pero retiró su propuesta el mes pasado.

La FIFA llevará a cabo una inspección de los lugares propuestos en febrero y el Congreso de la FIFA votará para definir la sede en mayo.