Para México, la educación es de interés supremo: Semar

Enrique Gómez, enviado

ANTÓN LIZARDO, Ver., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, encabezó este viernes la ceremonia de titulación de 162 cadetes de la Generación 2018-2023, de la Heroica Escuela Naval Militar, después de cinco años de preparación profesional, mismos que se incorporarán de inmediato a las Unidades Navales como oficiales de la Armada de México.

Egresaron como guardiamarinas: 75 cadetes del cuerpo general, 35 de infantería de Marina, 10 de Aeronáutica Naval, seis de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, 12 de Ingeniería Mecánica Naval y 24 de Ingeniería en Logística Naval.

Ojeda Durán felicitó a los nuevos oficiales de la Marina, y puntualizó en su discurso que "para el Estado mexicano, la educación es de interés supremo".

En ese sentido, expresó que la institución ofrece la oportunidad de obtener un título universitario a las y los jóvenes mexicanos que sienten un llamado especial por la vida naval.

"Tenemos muy claro que la educación se traduce en progreso, desarrollo y beneficio, no sólo para nuestra institución, sino para nuestra sociedad en general", comentó a los jóvenes cadetes que terminaron sus estudios y obtuvieron su reconocimiento de graduación.

Con el sistema educativo naval, la Marina, además de adiestrar, capacitar y profesionalizar a su personal, contribuye a forjar un México con mayores oportunidades para la juventud, "un México de igualdad y de justicia social", comentó el almirante Ojeda Durán.

"La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo. Por ello, en esta institución tenemos una amplia oferta educativa gratuita integral, acorde a los tiempos actuales, apegada a las nobles tradiciones y valores navales. Una educación naval que entiende que el factor humano es lo más importante, su desarrollo integral, el respeto a sus libertades y su impulso de sus cualidades", expresó.

Durante la ceremonia de graduación también se entregaron premios y recompensas a los cadetes que sobresalieron por su alto desempeño académico, y a los primeros lugares de su generación, en Ingeniería en Sistemas Navales, Ingeniería en Hidrografía e Ingeniería Aeronaval, una forma de reconocer la entrega y el esfuerzo que hicieron los egresados durante los cinco años de estudio en la Escuela Naval Militar.

"Para un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México sólo hay una ruta a seguir y está marcada por todo aquello que nos permita servir y mantener a salvo nuestro pueblo por acciones colmadas de interés institucional y social, nunca personal, actos basados también en la legalidad, en la justicia, en el respeto a los derechos humanos y sobre todo sustentados en un legítimo deseo de hacer el bien por nuestros conciudadanos", afirmó.

El acto lo atestiguó la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien fue la madrina de la Generación 2018-2023; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.