Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México dona 8 mil tablets a Cuba para tareas censales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- En el marco del proyecto de cooperación para el "fortalecimiento de capacidades de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entregó 8 mil dispositivos móviles tipo tablet a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Los dispositivos móviles serán destinados a las labores para el levantamiento censal en la isla y se acompañará de capacitaciones por parte de especialistas del INEGI a funcionarios de la ONEI, para el uso y funcionamiento de los mismos, así como también en cuestiones censales.

En la entrega de dichos equipos se contó con la presencia de funcionarios de la ONU y del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como de la embajada de México en Cuba.

Juan Carlos Alfonso Afraga, de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, explicó en un video difundido en redes sociales que el donativo, recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí, es muy importante para el próximo censo de la isla y otros trabajos que hace dicha instancia gubernamental.

"Ha sido muy muy fructífero para nuestro país porque los vamos a utilizar muy bien, los vamos a cuidar mucho. Sabemos la responsabilidad que adquirimos con ellos y estoy seguro que es la continuidad de una relación grande que tiene nuestra oficina con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en general con otras instituciones mexicanas", expresó.

"Una decisión de su presidente, del presidente también de nuestro país, de otros presidentes de la región. Unidos seremos muy fuertes, unidos avanzaremos y unidos podremos tener logros muy estables en el tiempo y en el desarrollo de nuestro país y para su beneficio", remarcó el funcionario cubano.

El director de Innovación en Alianzas Internacionales del INEGI, José Eduardo de la Torre, informó que se trata de 8 mil dispositivos móviles completamente probados y funcionales.

"Además, ya hubo una misión técnica de prueba hace unos meses y que van a ayudar en el proceso de captación de la información, de procesamiento de la información censal, pero también en otro tipo de encuestas de hogares y muchos otros procesos estadísticos", apuntó.

Dijo que la participación de Amexcid fue instrumental para poder coordinar distintas instituciones y recursos y para poder hacer posible el traslado de los equipos. Destacó que el INEGI "tiene una larga historia de cooperación con Amexcid en este tipo de acuerdos para apoyar a otros países y también en labores de recibir las capacidades de otros países, en un intercambio recíproco".