México: Detienen a implicado en masacre de 72 migrantes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas anunciaron el sábado la detención de un hombre implicado en la masacre de 72 migrantes —en su mayoría centroamericanos— ocurrida en 2010 en el estado norteño de Tamaulipas.

La Guardia Nacional dijo en un comunicado que la víspera detuvo al sujeto al que identificó como Alejandro “N” y supuesto integrante del grupo delictivo “Los Flacos”, brazo armado del Cártel del Golfo, sobre quien pesaba orden captura de un juzgado de Tamaulipas. Las autoridades no informaron donde se realizó la detención.

El detenido era el conductor de uno de los dos camiones en los que fueron trasladados los migrantes asesinados en 2010 en el poblado norteño de San Fernando, estado de Tamaulipas. El sujeto enfrenta cargos por secuestro, extorsión y tráfico de personas.

El detenido fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social del estado norteño de Durango.

En 2017, la policía y efectivos del Ejército detuvieron a un líder del cartel de los Zetas que supuestamente coordinó una ola de asesinatos en 2010 que incluyó la masacre de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos y algunos sudamericanos. Un ecuatoriano herido de bala en la cara sobrevivió a la matanza.

De acuerdo a las investigaciones, sicarios de los Zetas asesinaron a tiros a los 72 migrantes después de que se rehusaran a unirse a las filas del grupo delictivo.

El Cártel del Golfo mantiene una disputa con los Zetas y otros grupos delictivos por el control de territorios en Tamaulipas.

La matanza en San Fernando es la peor conocida de migrantes en México, territorio por el que miles de personas se dirigen a la frontera norte en un intento para cruzar hacia Estados Unidos.

El 22 de enero de 2021, 19 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos, fueron asesinadas y calcinadas en dos vehículos en un camino rural del municipio de Camargo, también en Tamaulipas.