México depurará registro de desaparecidos: ‘El censo no estaba bien manejado’


El Gobierno de México anunció este lunes 13 de noviembre que depurará su registro de desaparecidos, que relaciona 113,000 casos, por considerar que ha sido gestionado maliciosamente o está desactualizado.

Para ello avanza un censo “casa por casa” que apunta a tener cifras más precisas, pues algunas personas cuyo paradero se desconocía ya han sido localizadas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa.

Este proceso es objeto de críticas por parte de la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien renunció en agosto pasado por estar en desacuerdo con la manera en que se está actualizando el registro.

Según Quintana, el censo tiene una “clara intención de reducir las cifras”, sobre todo en el gobierno de López Obrador (2018-2024), durante el cual se han reportado un tercio de las desapariciones. Sin embargo, el mandatario izquierdista negó que haya un propósito deliberado de bajar las estadísticas.

“Vamos a tener concluido el censo, pienso que en un mes (…) Estoy convencido, puedo estar equivocado, por eso estamos buscando las pruebas; vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía. No era nada más ineficiencia, sino había una intención de afectar al gobierno que represento”, dijo desde Sonora.

EL REGISTRO DE DESAPARECIDOS EN MÉXICO INCLUYE CASOS DESDE 1964

López Obrador tachó incluso de “farsantes” a los críticos de este ejercicio y los acusó de estar alineados con sus adversarios políticos. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, hasta este lunes se ignoraba el paradero de más de 113,000 personas.

Quintana asegura que el nuevo recuento carece de un detallado análisis de la información y se correría el riesgo de que “solamente con un indicio de localización” se descarten los reportes.

El registro incluye casos desde 1964. No obstante, la gran mayoría de las desapariciones se han acumulado desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Uno de los casos más emblemáticos es la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014. A la fecha solo han sido encontrados restos óseos de tres de las víctimas. Estas desaparecieron en manos de narcotraficantes presuntamente coludidos con autoridades policiales y militares. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Ayotzinapa: Ejército se enteró en tiempo real de la desaparición de los 43 estudiantes

Aún no hay candidato, anuncia el PRI; Va por la CDMX apenas inicia selección

Maestros de México creen que la educación pública no cuenta con recursos, alerta estudio

Gobierno federal y empresarios rehabilitarán 35 hoteles de Acapulco para tianguis turístico

Fiscalía de CDMX vigiló a opositores de Morena mediante registros telefónicos, revela NYT