México deporta a 126 venezolanos que estaban en estación migratoria ‘Siglo XXI’ en Chiapas

·3  min de lectura
Instituto Nacional de Migración (INM)

Más de 100 venezolanos que no pudieron confirmar su ingreso legal a México fueron deportados el sábado a su país y en lo que va de 2020 han retornado a 343, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las 126 personas deportadas, 117 hombres y nueve mujeres, estaban en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, en espera de ser regresadas a Venezuela, detalló ese organismo gubernamental mexicano.

La logística del puente terrestre y aéreo comenzó en la mañana del sábado con el abordaje de las personas migrantes en cuatro autobuses para ser trasladadas de la estación migratoria al Aeropuerto Internacional de Tapachula a Caracas, Venezuela.

Los Agentes Federales de Migración fueron apoyados por funcionarios de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal, “para garantizar un traslado seguro hasta arribar al aeropuerto donde abordaron el avión a las 07:00 horas”.

El ente gubernamental dijo en un comunicado que las 126 personas “no pudieron acreditar su ingreso regular al país” y fueron deportados “con pleno respeto a sus derechos humanos, apegado a la ley y reglamento en la materia”.

“El INM reitera su compromiso con estas acciones por una migración segura, ordenada y regular bajo procedimientos dentro de la ley con el propósito de evitar riesgos que conllevan un tránsito irregular”, señaló.

Refugiadas venezolanas enfrentan creciente violencia de género en Colombia y Perú, informe

Los venezolanos utilizan el territorio mexicano en su larga travesía para cruzar la frontera sur de Estados Unidos, y muchos de ellos llegan a México después de pasar por el llamado “infierno” de la selva de El Darién, entre Colombia y Panamá.

Los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá indican que en lo que va de 2022 han entrado al país 48,430 personas por esa peligrosa ruta migratoria y el 58% de los migrantes son venezolanos, el 7,9% haitianos y el 5,2% cubanos, aunque hay personas provenientes de 50 países, según las cifras citadas por las Naciones Unidas.

La mayoría huye de la crisis económica, la violencia en Venezuela y la persecución del régimen de Nicolás Maduro.

Desde enero de 2022, México, Costa Rica y Belice han impuesto nuevos requisitos de visas a ciudadanos de los países que llegan con mayor afluencia a la frontera sur de EEUU, incluidos los venezolanos, de acuerdo con un informe de Human Rights Watch (HRW).

Asimismo, Panamá, Honduras y Guatemala exigen visas para venezolanos desde 2017.

Avalancha de venezolanos llegando a Miami desde la frontera sur colapsa a grupos de ayuda a inmigrantes

Esos requisitos de visado ha propiciado que aumente dramáticamente el número de venezolanos cruzando el Darién al no poder viajar por avión a México y Centroamérica, dijo HRW.

“La cantidad de venezolanos detenidos por las autoridades de inmigración de México tras haber ingresado al país de manera irregular aumentó en forma drástica desde que entraron en vigor los nuevos requisitos de visas”, afirmó en su informe reciente.

Según cifras oficiales, las autoridades mexicanas detuvieron a 6,666 venezolanos en los primeros cuatro meses de 2022, en comparación con 96 en los mismos cuatro meses de 2021, detalló HRW.

El desespero de madres migrantes venezolanas por recuperar a sus niños arrebatados por sus padres

También aumentó la cantidad de venezolanos que piden asilo en México. En los primeros cuatro meses de 2022, solicitaron asilo 4,270 venezolanos, en comparación con un total de 6,192 en todo el 2021.

“Los solicitantes de asilo en México suelen verse obligados a esperar en condiciones deplorables durante meses o años para obtener estatus legal”, se afirmó en el reporte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.