México cuestiona a minorista china Shein por uso de diseño maya en una de sus blusas

FOTO DE ARCHIVO. Un teclado y un carrito de compras se ven delante de un logotipo de Shein

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jul (Reuters) -El gobierno de México solicitó a la minorista de moda china Shein una explicación por el uso de elementos culturales de la comunidad indígena maya en el diseño de una de sus prendas.

La Secretaría de Cultura mexicana dijo que los detalles de la blusa "Top Ribete en abanico con estampado floral" se asemejan al bordado de un tradicional huipil elaborado en 2017 por una marca de ropa artesanal del sureste del país.

"Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya", aseveró la secretaría en una carta dirigida a la compañía.

Shein dijo más tarde el jueves que el "producto en cuestión" había sido eliminado de su sitio y que "respeta a los diseñadores, artesanos y la propiedad intelectual" y que no es su intención infringir la propiedad intelectual de nadie.

"Los proveedores de Shein deben cumplir con la política de la empresa y certificar que sus productos no infringen derechos de terceros" afirmó en una respuesta a una consulta de Reuters.

La marca mexicana Yucachulas, autora de la pieza en disputa había condenado lo sucedido a través de sus redes sociales.

"Estamos muy tristes por el lamentable suceso de #plagio", dijo. "Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía".

No es la primera vez que el gobierno de México pide rendir cuentas a grandes firmas extranjeras por explotar comercialmente elementos distintivos de la cultura mexicana en sus productos.

La casa francesa Louis Vuitton, la diseñadora venezolana Carolina Herrera, la española Inditex y la estadounidense Patowl también han sido cuestionadas en el pasado por autoridades locales.

(Reporte de Lizbeth Díaz y Noé Torres; editado por Adriana Barrera)