Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México y Chile solicitan que la CPI investigue posibles crímenes en Gaza

CIUDAD DE MÉXICO, 18 ene (Reuters) -México y Chile expresaron el jueves su "creciente preocupación" por la escalada de violencia en el territorio palestino de Gaza, tras varios meses de guerra entre Israel y Hamás, y pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la comisión de posibles crímenes.

Desde el ataque sorpresivo de militantes de Hamás a principios de octubre en el que murieron más de 1,000 israelíes, la destrucción generalizada en la densamente poblada franja de Gaza ha provocado una creciente alarma y escrutinio internacionales por la muerte de miles de civiles, especialmente niños.

En un comunicado, la cancillería mexicana argumentó que considera la CPI el foro adecuado para establecer la posible responsabilidad penal internacional de crímenes "cometidos por agentes de la potencia ocupante" o "de la potencia ocupada".

El comunicado habló de "numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

México añadió que seguía de cerca el caso del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) presentado la semana pasada, en el que Sudáfrica acusó a Israel de llevar a cabo un genocidio en Gaza y exigió que el tribunal ordenara una suspensión de emergencia de la campaña militar israelí.

México "confía en que estas acciones (...) puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región", añadió el comunicado.

(Reporte de Kylie Madry, escrito por Adriana Barrera, Editado por Aida Peláez-Fernández)