En México ya no cabe un presidencialismo unipersonal: De la Madrid

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL). - En México ya no tiene cabida un presidencialismo unipersonal y exacerbado como el que hoy existe, pues muchos de los problemas que hemos padecido y seguimos padeciendo se deben a los excesos de ese tipo de gobiernos, advierte el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aspirante a la candidatura presidencial dentro de las filas de la oposición.

Hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, señala que la herramienta fundamental para que el país avance hacia niveles superiores de democracia son los gobiernos de coalición, que subraya, son la forma en que actualmente se organizan los países desarrollados.

"México necesita buenos gobiernos, gobiernos más eficientes. Eso es un gobierno de coalición, que tenga contrapesos, que tenga más continuidad en las buenas políticas públicas, porque también nos hace mucho daño cuando viene alguien y quita todo lo del anterior, y luego vuelve a regresar, y también los gobiernos de coalición evitan los abusos y las corruptelas", explica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de su participación esta semana en el foro Unidad y Gobiernos de Coalición, convocado por la organización ciudadana Unid@s, De la Madrid Cordero señala que en la época posterior a la Revolución Mexicana se justificaba la presencia de un Presidente de la República muy fuerte, pero después esa figura se fue distorsionando, hasta provocar crisis económicas muy fuertes por malas decisiones de un gobierno unipersonal.

"Ya no queremos un presidencialismo sin control ni contrapesos, porque hace más daño que bien. Entonces, ¿qué es un gobierno de coalición?, es lo que estuvimos platicando estos días. Es un gobierno donde tienes un presidente, sí, pero tienes a un presidente con gabinete de verdad, y antes logras que los miembros de la coalición de los diferentes partidos políticos nos pongamos de acuerdo en el plan, pues ya no va a depender del capricho de una persona", destaca.

Insiste en que los mexicanos no podemos seguir tolerando un país que dependa de una sola figura, "y esto que hoy tenemos en un presidencialismo exacerbado, luego se repite hacia abajo con los gobernadores que se vuelven como pequeños presidentes; también vamos a tener que aprender a tener gobiernos más colegiados donde participemos más personas", a fin de acotar el poder presidencial.

Enrique de la Madrid Cordero critica que el gobierno actual "va al revés, creen que se resuelve regresando casi a un 'reyecito', a una monarquía. No, nosotros lo entendimos y reconocemos que los gobiernos de una sola persona son bien peligrosos".

Al hacer una autocrítica, el exdiputado priista advierte que los partidos políticos se deben abrir a la sociedad civil, por lo que la alianza opositora que se está construyendo rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 será amplia, con la participación de los ciudadanos, "porque de otra manera no funciona, porque hay más ciudadanos que partidos y porque sabemos que o vamos juntos o no la hacemos".

Se pronuncia porque una vez que terminen las elecciones en el Estado de México y Coahuila, lo que venga sea acelerar el proceso de definición de las reglas sobre cómo se firmaría el convenio en la alianza opositora y así darle la señal a la ciudadanía de que seguimos avanzando, "porque sí vamos a construir, estamos construyendo una alternativa que será mejor que la que ofrece el gobierno hoy", subraya.

Asegura que muchos de quienes fueron integrantes de los gobiernos anteriores "entendimos el mensaje, sabemos que tenemos que cambiar, que cometimos errores, pero que estamos buscando justamente un mejor mecanismo de gobierno con más contrapesos, que evite los excesos, pero sobre todo, que permita generar buenas políticas públicas para dar resultados en empleo, salud, educación, seguridad. Me parece que este [gobierno de coalición] es un buen mecanismo".

Precisa que muchas veces los problemas de nuestra economía han tenido que ver con las malas ideas de quienes encabezan los gobiernos, y pone como ejemplo dos casos en dos épocas diferentes: "La nacionalización de la banca fue una muy mala idea y le costó a México muchos años de atraso, crecimiento económico, de crisis económicas. Después, una muy mala idea, hoy en día, para ponerla en términos de hoy, es la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco, que yo siempre lo dije, es una muy mala idea, pésima idea, que nos ha hecho ver como un país poco serio para la inversión. Eso pasó en dos épocas distintas en las que el país ha tenido un presidencialismo exacerbado", remarca.