México busca la suspensión de Ecuador ante la ONU con una demanda ante la CIJ


México presentó este jueves 11 de abril una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el asalto a la embajada mexicana en Quito el viernes pasado, informó la cancillería, con ello busca “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

La suspensión, indicó, sería “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales”, dijo la canciller Alicia Bárcena en rueda de prensa.

Fuerzas policiales irrumpieron la noche del pasado viernes en la embajada para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y quien horas antes había recibido asilo político de México. Debido a ello, el gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y anunció la demanda en La Haya.

“Hoy día con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es ‘solicitud de inicio de procedimientos’. No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada”, señaló Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, junto a Bárcena.

SUSPENSIÓN DE ECUADOR DE LA ONU BUSCA NO REPETICIÓN DE HECHOS: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo por su parte en la misma conferencia que lo que se busca es “que no se repita en ningún país en el mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países de ninguna nación”. La demanda fue presentada un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara “enérgicamente” el allanamiento.

El texto, presentado por Colombia, fue aprobado por 29 votos a favor, un voto en contra, el de Ecuador, y la abstención de El Salvador. México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estaba ausente, al igual que Venezuela, que hace años ha pedido su salida de la Organización de los Estados Americanos.

La OEA condena “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”, se lee en el texto.

El secretario general de la organización, Luis Almagro, hizo hincapié en uno de los diez puntos de la resolución: “la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal”. Sin excepciones, puntualizó Almagro, quien elogió el “arrojo y profesionalismo” del diplomático mexicano Roberto Canseco por haber intentado evitar la detención de Glas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Presidentes latinoamericanos discutirán posibles sanciones a Ecuador por asalto a embajada de México

Haití alcanza acuerdo político y tendrá un consejo presidencial de transición

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto policial a su embajada

La OEA condena ‘enérgicamente’ el asalto policial a embajada de México en Ecuador

El cargo México busca la suspensión de Ecuador ante la ONU con una demanda ante la CIJ apareció primero en Newsweek en Español.