Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México busca recuperar 700 millones de dólares del exsecretario García Luna

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este martes que el Gobierno ha iniciado acciones legales para tratar de recuperar 700 millones de dólares de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), quien es juzgado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

En una conferencia de prensa virtual tras participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital argentina, Ebrard aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estimó que García Luna obtuvo cerca de 700 millones de dólares en contratos públicos a empresas en las cuales él o sus allegados eran socios.

"El objetivo de esta demanda, que se presentó en Florida (EE.UU.), es la restitución al Gobierno mexicano de todos los bienes que existan a su nombre o de sus allegados", dijo el canciller.

Ebrard explicó que se inició la búsqueda del dinero tras una demanda por daños en contra de 39 empresas en las que participaba García Luna y que fue presentada por la UIF en septiembre de 2021

 Genaro García Luna noviembre, 2012. REUTERS/Tomas Bravo.
Genaro García Luna noviembre, 2012. REUTERS/Tomas Bravo.

"Estamos con la UIF dándole seguimiento a ese caso y está muy relacionado con lo que está sucediendo en Nueva York", dijo en referencia al proceso judicial al que se enfrenta el exfuncionario en una corte estadounidense y que arrancó el pasado lunes con los alegatos iniciales de las partes y los primeros testigos.

García Luna, artífice de la conocida guerra contra el narco que impulsó Calderón, está acusado de aliarse con el Cartel de Sinaloa para permitirles actuar con impunidad e introducir estupefacientes en Estados Unidos.

Por cuatro cargos de narcotráfico y uno de falso testimonio, el exsecretario se enfrenta a penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó esta mañana en su rueda de prensa diaria la fortuna de García Luna.

"Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer, el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios", expuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Taxistas de Cancún y Playa del Carmen siembran terror entre los turistas.